eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo aprueba un nuevo desembolso de 350 millones del rescate a Chipre

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, aprobaron hoy con condiciones un nuevo desembolso del rescate a Chipre por valor de 350 millones de euros, después de constatar que el país ha cumplido con los requisitos exigidos, según un documento obtenido por Efe.

Sin embargo, los socios del euro condicionan el desembolso final a que el país no posponga la aplicación de la legislación sobre las ejecuciones hipotecarias, una de las condiciones impuestas por la troika acreedora a Chipre en el marco de la quinta revisión del programa de medidas asociado al rescate financiero de hasta 10.000 millones de euros concedido al país.

"Los socios del programa consideran que Chipre ha cumplido con las condiciones para una conclusión positiva de la quinta revisión", indicó el Eurogrupo en un comunicado, en el que recomienda el desembolso de 350 millones de euros "a condición de que esta situación se mantenga sin cambios".

Los socios del euro advierten de que si surgen "nuevos obstáculos" para la aplicación del marco de ejecución hipotecaria, "se actualizará" el mandato que han dado hoy al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate permanente europeo- antes de que se lleve a cabo el pago.

En concreto, los Dieciocho señalaron que si el Parlamento aprueba el retraso de la aplicación de la ley hasta el 30 de junio de 2015 propuesto hace tres días por el principal partido opositor "no se podría considerar que Chipre ha cumplido las condiciones para el próximo desembolso"

"Es muy probable que la junta de directores del MEDE decida en las próximas semanas sobre el próximo desembolso, que será de 350 millones de euros", dijo el director general del MEDE, Klaus Regling, en la rueda de prensa celebrada tras el Eurogrupo.

La troika de acreedores internacionales suspendió en septiembre la quinta revisión de su programa de rescate a raíz de la aprobación en el Parlamento chipriota de cuatro leyes que obstaculizaban la legislación sobre las ejecuciones hipotecarias.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo chipriota declaró estas leyes anticonstitucionales y reabrió el camino para el regreso de la troika y al desembolso de un nuevo tramo ayuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha