eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo certifica la salida de España del rescate a la banca en enero

- PUBLICIDAD -

El Eurogrupo dio hoy luz verde a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste expire en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

"Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba", anunció el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.

"Respaldamos plenamente la decisión de España para una salida limpia del programa. Gracias a éste, los bancos españoles están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

También destacó que "Esto se ve en la confianza de los mercados y en los alentadores datos económicos recientes de España".

Afirmó que al mismo tiempo la agenda de reformas estructurales de España ha seguido avanzando en paralelo al saneamiento de la banca, "permitiendo la vuelta al crecimiento y una disminución de los desequilibrios macroeconómicos".

Dijsselbloem recalcó asimismo que "las autoridades españolas están decididas a mantener el impulso reformista", algo que el también ministro de Finanzas de Holanda dijo que constató en su reciente visita a Madrid.

Por su parte, De Guindos aseguró que el fin del programa "es una buena noticia, no solo para el sistema bancario español, es una buena noticia para la economía española y para la economía europea, y aquí están las bases para la recuperación de la economía española".

"Creo que lo importante y lo más relevante es la opinión de que en estos momentos el sistema bancario español es mucho más sólido, solvente, firme de lo que era hace un año y medio, y que además se han cumplido todos los pasos que se habían comprometido", aseguró el ministro.

De Guindos también dijo que "no se prevé ninguna necesidad adicional de capital para los bancos españoles" y que la situación del sector es "completamente distinta a la que teníamos hace un año y medio", cuando el Gobierno español solicitó la ayuda de sus socios europeos.

El ministro indicó que gracias al rescate bancario, las reformas puestas en marcha por el Gobierno y los avances logrados a nivel europeo, España ha podido evitar la solicitud de un "rescate total", como fue el caso de Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre.

"Fueron las decisiones correctas en un momento muy difícil, en un momento en el que había enormes dudas sobre la solvencia de la economía española, pero creo que se ha puesto de manifiesto que las decisiones que se tomaron fueron las correctas, tanto desde el punto de vista de la solvencia bancaria, como desde el punto de vista del conjunto de reformas del Gobierno español", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha