Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo no prevé debate sobre condiciones a España en reunión informal

Bruselas —

0

El Eurogrupo no prevé tener un gran debate sobre las condiciones que impondría a España en un eventual programa de compra de deuda en su reunión informal del viernes en Chipre, ni tampoco que haya sobre la mesa medidas adicionales de austeridad para el país, dijeron hoy fuentes de la UE.

“Estoy bastante seguro de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicará (...) la decisión del consejo de gobierno, el razonamiento y quizás habrá algunas preguntas que estará más que dispuesto a contestar”, pero no habrá “en absoluto” un debate en el plano de “si nosotros hacemos esto vosotros hacéis lo otro”, aseguraron las fuentes.

El Gobierno español ha dicho que “no hay ninguna especificación sobre la condicionalidad” establecida por el BCE a su plan de compra ilimitada de deuda con vencimientos de entre 1 y 3 años y que por eso confía en que durante la reunión del Eurogrupo obtenga un “conocimiento certero” de todas sus implicaciones.

La mera mención de Draghi de “condiciones estrictas” ha generado incertidumbre sobre el tipo de medidas que se podrían imponer a España si pidiese un programa de asistencia financiera completo o preventivo para que el BCE y los fondos europeos de rescate compren deuda soberana en el mercado primario y secundario, respectivamente.

Las fuentes de la UE han recalcado hoy que “no hay una definición firme de lo que es condicionalidad estricta y lo que es solamente condicionalidad”.

Pero las recomendaciones específicas por país ya incluyen, en la mayoría de los casos, calendarios y la obligación de cumplir los compromisos, de manera que “hay una posibilidad de que tales condiciones puedan constituir una condicionalidad estricta”, añadieron las fuentes.

Destacaron que las diferentes recomendaciones por países aprobadas en julio son “bastante estrictas”.

“Por ende, existe la clara posibilidad de recurrir exclusivamente o mayoritariamente a las condiciones existentes” si España fuese a pedir ayuda financiera a la eurozona para la compra de bonos.

Si el programa es preventivo, España podría utilizar el dinero para la compra de bonos si “ocurre algo” o dejarlo en reserva, mientras que en un plan completo, el “dinero tiene que fluir”, explicaron las fuentes de la UE.

“Es un asunto de elección y del diseño del programa. Todos ellos se ajustan individualmente a la circunstancia del país en cuestión, No los compramos en una tienda, no es una talla que vale para todos los tamaños y simplemente los colgamos en diferentes perchas. El sastre suele ser bastante bueno”, indicaron las fuentes.

En el marco de la situación de España, el Eurogrupo también analizará el programa de recapitalización de la banca, a la espera de los resultados del análisis detallado de las carteras y de las necesidades financieras individuales de cada banco.

La eurozona espera “los primerísimos resultados concretos para el mes de octubre” y que las recapitalizaciones comiencen a finales del próximo mes y posiblemente se extienden hasta noviembre.

Etiquetas
stats