eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo avala la salida limpia de España del rescate bancario

- PUBLICIDAD -

El Eurogrupo dio hoy luz verde a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando el programa de asistencia expire el próximo mes de enero, aunque instó al país a mantener el impulso reformista y advirtió de la aún frágil situación del sector financiero.

"Respaldamos plenamente la decisión de no solicitar ninguna asistencia financiera posterior del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", señalaron los ministros de Finanzas de la eurozona en un comunicado conjunto al término de su reunión.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el fin del programa de ayuda "es una buena noticia, no solo para el sistema bancario español, sino también para la economía española y la europea, y aquí están las bases para la recuperación de la economía española".

Afirmó que tras el programa de asistencia, los mercados ven a la banca española mucho más sólida, solvente y firme de lo que era hace un año y medio y tampoco se prevé "ninguna necesidad adicional de capital".

Según el ministro, gracias al rescate bancario, las reformas puestas en marcha por el Gobierno y los avances logrados a nivel europeo, España ha podido evitar la solicitud de un "rescate total", como fue el caso de Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre.

"Fueron las decisiones correctas en un momento muy difícil", añadió.

España proseguirá a partir de enero de manera "independiente" su camino, aunque todo rescate tiene una supervisión posterior reforzada en el marco de las normas de gobernanza económica para la eurozona, hasta que se haya devuelto el 75 % de la ayuda recibida.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo de hasta 100.000 millones puesto a disposición de España en julio de 2012 será entre 2025 y 2027.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn, dijo que esta decisión llegará más adelante, una vez se hayan analizado "las necesidades y el marco específico de la supervisión".

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que, gracias al rescate, los bancos españoles "están ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida", algo que se refleja "en la confianza de los mercados y en los alentadores datos económicos recientes de España".

Recalcó que el país ha seguido avanzando con su agenda de reformas, "permitiendo la vuelta al crecimiento y una disminución de los desequilibrios macroeconómicos".

Los españoles "han pasado por un periodo difícil", afirmó Dijsselbloem, al igual que los irlandeses que saldrán igualmente de su rescate el próximo 15 de diciembre, "pero estoy seguro de que sus esfuerzos darán sus frutos en los próximos años y las dos economías están ahora en la vía de la recuperación".

Los demás socios instaron a España a "seguir rigurosamente" con el impulso reformista para solucionar cualquier reto económico y fiscal, incluido el elevado nivel de desempleo y la vulnerabilidad que se deriva de la alta deuda privada y pública.

Rehn subrayó que "ahora será importante que se implemente y finalicen rápidamente todas las medidas acordadas, especialmente la ley de cajas de ahorros, que estaban en el origen de los problemas de España".

También advirtió de que "la situación en el sector bancario español sigue siendo frágil", si bien las entidades parecen haber hecho provisiones apropiadas para prevenir cualquier situación adversa y el ejercicio del Banco de España proporciona tranquilidad adicional respecto a la capitalización y la resistencia a choques.

Rehn calificó el programa de asistencia de "exitoso", pero recordó que "es esencial" que España permanezca "plenamente comprometida con continuar y finalizar la reparación del sector financiero a fin de fortalecer la emergente recuperación y allanar el camino para una mejora sostenible del empleo".

Para el político finlandés, "hoy ha sido un buen día" para España e Irlanda, porque su ejemplo es "una clara prueba de que el reequilibrio está avanzando".

El Eurogrupo aprovechó además la ocasión para defender sus programas de rescate y las medidas de la troika, al afirmar que "España es el ejemplo vivo de que los programas de ajuste de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) son exitosos cuando uno toma fuertemente las riendas y se compromete realmente con las reformas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha