Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo cree que un proceso contra el exjefe de ELSTAT daña la confianza en Grecia

El Eurogrupo cree que un proceso contra el exjefe de ELSTAT daña la confianza en Grecia

EFE

Tallin —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que los países de la eurozona están preocupados por que la condena judicial a un exdirector de la oficina de estadística griega ELSTAT perjudique la confianza en Grecia.

“Se expresó gran preocupación sobre los casos judiciales en marcha, sobre el efecto que tienen internacionalmente en Grecia y su proceso de modernización, incluida la independencia de Grecia”, dijo el ministro de Finanzas holandés en funciones.

El exdirector de ELSTAT Andreas Georgiou fue condenado el 1 de agosto a dos años de prisión suspendida por enviar sin permiso de la junta de este organismo datos fiscales a su homólogo europeo, Eurostat.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que estos casos crean un daño en la reputación y “podrían perjudicar el retorno de la confianza de los inversores”.

Tanto Dijsselbloem como Moscovici señalaron que las instituciones europeas no interferirán con la justicia griega ni han pedido al Gobierno griego que lo haga.

Por su parte, el ministro de Economía griego, Euclides Tsakalotos, explicó en una rueda de prensa que ha informado a los socios de la eurozona de que Georgiou “ha sido condenado por un tema de procedimiento” y que “no se plantea cuestión sobre la independencia de la oficina o la calidad de las estadísticas griegas”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron, entre otros asuntos, la situación del programa de rescate griego de cara a iniciar la tercera revisión del mismo, después de que en junio diesen luz verde a la segunda y al desembolso de un nuevo tramo de ayuda de 7.700 millones de euros.

Los países, dijo Dijsselbloem, confían en completar esta revisión -que debe constatar que Grecia ha aplicado las medidas exigidas por su programa- antes de final de año, “aunque aún se necesita más trabajo en algunos temas”.

Moscovici, por su parte, señaló que “el crecimiento ha vuelto a Grecia” y llamó a todas las partes implicadas a “concretar sus compromisos”, haciendo referencia en particular al Fondo Monetario Internacional, que solo dio un acuerdo en principio para participar financieramente en el rescate.

Los ministros de la eurozona prevén, por otro lado, confirmar la salida de Grecia del procedimiento por déficit excesivo a finales de mes.

Tsakalotos aseguró que salió de la reunión “con optimismo sobre el rumbo (de la economía griega) y algo de preocupación sobre la cantidad de trabajo que debe ser hecha” de cara a cerrar la revisión.

No obstante, confió en que el país no necesitará adoptar medidas adicionales en 2018 para cumplir los objetivos fijados por sus acreedores.

Etiquetas
stats