eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo recela de la propuesta de un ministro de Economía europeo

- PUBLICIDAD -
El Eurogrupo recela de la propuesta de un ministro de Economía europeo

El Eurogrupo recela de la propuesta de un ministro de Economía europeo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que este foro, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, "insistirá" en tener su propio presidente, en contra del plan de la Comisión Europa de unir este cargo y el de comisario en un nuevo ministro europeo de Economía.

"Creo que el Eurogrupo insistirá en tener su propio presidente", dijo Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en la que recordó que precisamente acaba de elegirse como nuevo jefe de esas reuniones al ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, quien asumirá el cargo en enero.

"En el Eurogrupo hay un sentimiento muy fuerte de que debería haber una distinción entre el papel del Eurogrupo, que es un grupo de ministros, intergubernamental, y el papel de la Comisión Europea, que es la guardiana de los tratados y las reglas para toda la Unión Europea", añadió.

El presidente del Eurogrupo anticipó así el rechazo de los países a la propuesta hecha ayer por el Ejecutivo comunitario para crear la nueva figura de ministro de Economía de la Unión Europea, que fusionaría el puesto de comisario de Asuntos Económicos con el de jefe del Eurogrupo.

Dijsselbloem dijo que los Diecinueve agradecen que haya hecho una propuesta específica sobre este cargo, pero aseguró que la misma "plantea muchas cuestiones y deja muchas sin resolver".

De acuerdo con los planes de la Comisión, este ministro sería responsable de un eventual presupuesto, de identificar la política fiscal necesaria para toda la eurozona y de representar internacionalmente a la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha