eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo respalda el desembolso de 7.500 millones del rescate griego

- PUBLICIDAD -

El Eurogrupo respaldó hoy políticamente el desembolso de un total de 7.500 millones de euros divididos en dos tramos para Grecia, aunque éste se encuentra sujeto a la aprobación de los parlamentos nacionales y del pleno cumplimiento de las acciones previas acordadas con sus socios internacionales.

"El Eurogrupo concluye que se cumplen los elementos necesarios para que los Estados miembros finalicen los procedimientos nacionales relevantes para la aprobación del próximo desembolso por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por valor de 7.500 millones de euros", señala la eurozona en un comunicado.

En concreto, el desembolso se hará en dos tramos: un primero de 4.200 millones de euros que será aprobado por el Grupo de Trabajo del Euro y la junta de directores del FEEF en los próximos días tras la finalización de los procedimientos nacionales y la "plena implementación de las acciones previas".

El segundo tramo de 3.300 millones de euros se entregará en junio, también sujeto a la implementación de los "hitos" acordados en el programa de ajuste y reformas en el marco del memorando de entendimiento con la troika -la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, destacó el "buen progreso" de Grecia a la hora de implementar las reformas estructurales y la consolidación fiscal, así como el "gran esfuerzo" hecho por los ciudadanos griegos.

Este esfuerzo "ha sido tremendo", dijo el también ministro de Finanzas de Holanda, quien dijo que éste merece la pena porque "conduce a resultados".

"Grecia está reduciendo su déficit, está recuperando claramente competitividad y el déficit por cuenta corriente se está reduciendo rápidamente, al tiempo que se está estabilizando el sector bancario", sostuvo Dijsselbloem.

Atenas también ha registrado progresos en cuanto a las medidas previas, pero "todavía necesita trabajar en un número reducido de temas para garantizar el pleno cumplimiento".

"Confiamos en que Grecia tome en los próximos días más pasos en este sentido en estrecha colaboración con la troika", dijo.

Según Dijsselbloem, ahora es "importante" que Grecia implemente plenamente las medidas acordadas para mejorar la recaudación de impuestos para garantizar un reparto justo de los recortes, siga con la liberalización de profesiones regulados en los mercados de productos y servicios y continúe con "determinación" la reforma de la administración para que el sector público pueda contribuir mejor a reequilibrar la economía helena.

Según el Eurogrupo, las previsiones económicas para Grecia permanecen sin cambios desde la última revisión del programa de ajuste por parte de la troika, y sigue habiendo perspectivas para una vuelta gradual al crecimiento en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha