eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo se retrasa por reuniones preparatorias para buscar un acuerdo

- PUBLICIDAD -

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro comenzará hoy con al menos una hora y media de retraso, debido a "varios encuentros preparatorios" para encontrar un compromiso previo sobre Grecia, dijeron a Efe fuentes de la eurozona.

El inicio de la reunión de los diecinueve países que integran el euro estaba previsto a partir de las 14.00 GMT, pero se retrasará al menos hasta las 15.30 GMT, indicaron las fuentes, que declinaron entrar en detalles.

Otras fuentes se refirieron a que hasta el momento no se ha producido acercamiento alguno en las posiciones tras la reunión del jueves del Grupo de Trabajo del Euro, ya que Alemania, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Portugal y Holanda, entre otros, han criticado el contenido de la solicitud de prórroga del crédito por seis meses planteado el jueves por el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Fuentes comunitarias subrayaron no obstante que las conversaciones de los "número dos" de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona fueron "constructivas" y las consideraron como "un paso importante comparado con el punto de partida", al tiempo que indicaron que la carta de Grecia "es las base" para las negociaciones de hoy.

Otros socios como Francia e Italia, y la misma la Comisión Europea (CE), han adoptado una posición de mediación, según las fuentes.

La primera en llegar a la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que entró sin hacer declaraciones.

Al tiempo que los técnicos mantienen esas conversaciones, los países intensifican los contactos en múltiples frentes y al más alto nivel, y así la canciller de Alemania, Angela Merkel, conversó el jueves con Tsipras y con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Merkel se ha reunido hoy con el presidente de Francia, François Hollande, quien el jueves prometió a Tsipras durante una conversación telefónica que respaldará a Grecia en sus negociaciones con los socios de la eurozona.

"Confiamos en que un acuerdo sea posible en un futuro próximo si todo el mundo es razonable, pero todavía no estamos ahí. Se necesita trabajo adicional", señaló hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Según Schinas, se hay contactos constructivos dentro del Eurogrupo y se han logrado progresos.

"La CE está en deliberación constante con los actores clave desde que recibimos la carta. Hay contactos permanentes con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con las autoridades griegas y con los líderes de la zona euro", agregó.

Para Alemania, la propuesta de Grecia no representa una propuesta de solución "sustancial" y la considera que "en realidad pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa" de rescate.

No obstante, el ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dijo estar "a favor" de que no precipitarse "a la hora de decir que sí o que no", y añadió: "Mi consejo es hablarlo".

En los medios de comunicación se han publicado comentarios del Gobierno alemán, en que se considera la solicitud de Atenas como "un caballo de Troya" porque en opinión de Berlín pretende conseguir un programa puente y dar por terminado el actual programa, al tiempo que se ha exigido al país heleno menos ambigüedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha