Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo apoya la salida de Irlanda del rescate sin más asistencia

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) respaldaron hoy la salida de Irlanda de su programa de asistencia financiera sin recurrir a ningún tipo de asistencia adicional, a la vez que elogiaron las reformas puestas en marcha en el país.

“Apoyamos plenamente la decisión del Gobierno irlandés de salir del programa sin solicitar asistencia financiera posterior”, señalaron los diecisiete miembros de la eurozona en una declaración publicada al término del encuentro.

Añadieron que “el buen trabajo hecho hasta el momento en términos de consolidación fiscal y de reformas estructurales está permitiendo a Irlanda volver al camino del crecimiento sostenible y a la creación de empleo, como evidencia la reciente recuperación económica”.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, felicitó a Irlanda “en este importante momento para el Eurogrupo”, al tiempo que alabó el “fuerte compromiso con la implementación (del programa), y eso ha arrojado resultados, como demuestran los recientes desarrollos en los mercados financieros”.

“Hoy ha sido un buen día para ambos, para Irlanda y España, así como para Europa, porque ello da una clara prueba de que el reequilibrio está avanzando”, afirmó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn.

Se refería así a la decisión de hoy del Eurogrupo de dar luz verde a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste expire en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

Respecto a Irlanda, el Eurogrupo recalcó el “impresionante vuelco” dado por la economía del país, que le ha permitido recuperar la confianza de los inversores, después de que en 2010 tuviera que solicitar a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) 85.000 millones de euros.

Los Diecisiete destacaron que las reservas de más de 20.000 millones de euros que guarda el Tesoro irlandés representan “un cortafuegos significativo contra riesgos internos o externos”.

Los ministros de la zona del euro valoraron el “compromiso” de Irlanda de que mantendrá los “esfuerzos reformistas” más allá del fin del programa a mediados de diciembre, “para hacer frente a los riesgos que prevalecen”.

En concreto, el Eurogrupo pidió a Dublín que continúe con la reducción del déficit público, que termine la reestructuración de su sector bancario y que mantenga las reformas para aumentar “el potencial de crecimiento del país”.

El fondo de rescate temporal europeo tiene previsto realizar en enero el último desembolso de 800 millones de euros, una vez que termine formalmente la última revisión del programa a finales de diciembre, mientras que el FMI desembolsará otros 600 millones.

Los socios del euro también “elogiaron al pueblo irlandés por sus esfuerzos y logros bajo difíciles circunstancias”.

“Es esencial mantener el curso de las reformas en este momento, pero estamos en una posición mucho mejor para garantizar que los errores del pasado no se repitan en el futuro”, indicó Rehn.

Etiquetas
stats