eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo apoya la salida de Irlanda del rescate sin más asistencia

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) respaldaron hoy la salida de Irlanda de su programa de asistencia financiera sin recurrir a ningún tipo de asistencia adicional, a la vez que elogiaron las reformas puestas en marcha en el país.

"Apoyamos plenamente la decisión del Gobierno irlandés de salir del programa sin solicitar asistencia financiera posterior", señalaron los diecisiete miembros de la eurozona en una declaración publicada al término del encuentro.

Añadieron que "el buen trabajo hecho hasta el momento en términos de consolidación fiscal y de reformas estructurales está permitiendo a Irlanda volver al camino del crecimiento sostenible y a la creación de empleo, como evidencia la reciente recuperación económica".

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, felicitó a Irlanda "en este importante momento para el Eurogrupo", al tiempo que alabó el "fuerte compromiso con la implementación (del programa), y eso ha arrojado resultados, como demuestran los recientes desarrollos en los mercados financieros".

"Hoy ha sido un buen día para ambos, para Irlanda y España, así como para Europa, porque ello da una clara prueba de que el reequilibrio está avanzando", afirmó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn.

Se refería así a la decisión de hoy del Eurogrupo de dar luz verde a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste expire en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

Respecto a Irlanda, el Eurogrupo recalcó el "impresionante vuelco" dado por la economía del país, que le ha permitido recuperar la confianza de los inversores, después de que en 2010 tuviera que solicitar a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) 85.000 millones de euros.

Los Diecisiete destacaron que las reservas de más de 20.000 millones de euros que guarda el Tesoro irlandés representan "un cortafuegos significativo contra riesgos internos o externos".

Los ministros de la zona del euro valoraron el "compromiso" de Irlanda de que mantendrá los "esfuerzos reformistas" más allá del fin del programa a mediados de diciembre, "para hacer frente a los riesgos que prevalecen".

En concreto, el Eurogrupo pidió a Dublín que continúe con la reducción del déficit público, que termine la reestructuración de su sector bancario y que mantenga las reformas para aumentar "el potencial de crecimiento del país".

El fondo de rescate temporal europeo tiene previsto realizar en enero el último desembolso de 800 millones de euros, una vez que termine formalmente la última revisión del programa a finales de diciembre, mientras que el FMI desembolsará otros 600 millones.

Los socios del euro también "elogiaron al pueblo irlandés por sus esfuerzos y logros bajo difíciles circunstancias".

"Es esencial mantener el curso de las reformas en este momento, pero estamos en una posición mucho mejor para garantizar que los errores del pasado no se repitan en el futuro", indicó Rehn.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha