Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
VÍDEO: Entrevista con Yanis Varufakis, parte I

“Una Europa que funciona así es una Europa herida”

Yanis Varufakis viene a Madrid para presentar su plan B, su propuesta para democratizar las instituciones europeas. Para bien o para mal, le acompaña una leyenda: es el hombre que retó a la troika hasta el final, aunque saliese derrotado en el intento. Varufakis dimitió el 6 de julio de 2015, un día después del referéndum griego que dijo 'no' a la austeridad europea. Lo hizo porque el resto del Gabinete griego, presidido por Alexis Tsipras, decidió rendirse y aceptar una nueva intervención, a pesar del masivo respaldo de los griegos a su Gobierno.

Varufakis no tiene duras palabras para el actual presidente griego: “No voy a comentar por qué cambió de idea”. Pero sigue manteniendo que Grecia tenía una opción de ganar esa guerra, y que perdió todo oportunidad el día en que Tsipras no quiso mantener el pulso.

Hemos dividido la entrevista en dos bloques. En este primero, Varufakis explica qué pasó durante los cinco meses en los que comandó la negociación de Grecia con la troika y cómo quería seguir resistiendo a la presiones europeas. Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrevista: cuál es su visión sobre qué debería hacer un Gobierno progresista alternativo a Mariano Rajoy que intentase plantar cara a Bruselas, y su plan B para una Europa que aún no ha solucionado la enfermedad de la deuda, “aunque ahora los síntomas sean distintos”.

Etiquetas
stats