Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurostat corrige un informe que critica la contabilidad pública en España

EFE

Bruselas —

0

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, corrigió hoy parte de un informe en el que critica la contabilidad de la administración pública española, aunque el texto sigue pidiendo medidas para solucionar las “deficiencias” detectadas, especialmente respecto a los datos sobre déficit.

“La enmienda (del texto) fue decidida por Eurostat, debido a que información adicional recibida de las manos de las autoridades españolas había mostrado que había una afirmación demasiado general”, explicó a Efe el portavoz de Eurostat, Tim Allen.

En concreto, la oficina comunitaria decidió eliminar dos referencias de su informe en las que se afirmaba que el sistema de contabilidad empleado por la administración pública española “en la práctica no cumple con el criterio de devengo”.

“En consecuencia, por el momento, el sistema de información dentro del Procedimiento por Déficit Excesivo y los sistemas de contabilidad y de información presupuestaria subyacentes no ofrecen las garantías necesarias”, afirmaba el texto anterior.

Sin embargo, en el informe enmendado sí se mantiene la conclusión de que existen “riesgos” en este proceso de contabilidad del déficit y pide que se tomen medidas “lo antes posible” para solucionarlos y prevenir que se repitan en el futuro.

El informe modificado, que fue publicado originalmente a finales del pasado mes de abril, fue retirado este martes de la página web de Eurostat para efectuar las correcciones mencionadas, tras lo que la nueva versión fue publicada hoy.

La portavoz de la Comisión Europea Emer Traynor señaló hoy en la rueda de prensa diaria de la institución que el informe fue retirado para “clarificar” ciertas partes y corregirlas, de manera que ahora es “preciso”.

También señaló que “no estaba al corriente” de que las autoridades españolas hayan exigido estos cambios.

Pese a las correcciones, el informe señala que “Eurostat considera que son necesarias mejoras significativas para lograr un sistema de información estadística robusto”.

En el contexto de la crisis, la oficina estadística considera que se han revelado “serias deficiencias” en el sistema español de contabilidad, así como en el sistema de información presupuestario y en el estadístico “en el ámbito de las Comunidades Autónomas y en el local”.

“La importancia de estas deficiencias ha sido demostrada, en particular dentro del Procedimiento por Déficit Excesivo”, afirma Eurostat.

Eurostat ha verificado en ciertas ocasiones los datos aportados por España sobre el déficit, un parámetro controlado con especial interés desde Bruselas debido a que el país excede el límite europeo del 3 % y está inmerso en un procedimiento en el que se le exige el cumplimiento anual de unas metas de reducción del mismo.

El pasado mes de septiembre, Eurostat anunció que estudiaría el déficit de 2012 anunciado por el Gobierno español, que lo rebajó del 7 % al 6,8 %, tras lo que la oficina comunitaria lo dejó en el 6,9 % o en el 10,6 %, incluyendo la ayuda a la banca.

La oficina también destaca en su informe que el Ayuntamiento de Valencia no respondió a su solicitud de información antes de la visita que realizaron sus expertos en septiembre de 2012, durante la que sí recibieron los datos.

Etiquetas
stats