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Eurotunnel ganó 60 millones de euros en el primer semestre, 29 millones más

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Eurotunnel ganó 60 millones de euros en el primer semestre, 29 millones más

Eurotunnel ganó 60 millones de euros en el primer semestre, 29 millones más

Eurotunnel obtuvo un beneficio neto consolidado de 60 millones de euros en el primer semestre, 29 millones más que en el mismo periodo de 2015, sobre todo por el negocio de ferris, que se ha visto obligado a ceder por razones de competencia.

En concreto, consiguió un beneficio neto de 22 millones de euros en esa actividad marítima, esencialmente por el alquiler con opción de venta de los barcos que explotaba, señaló en un comunicado Eurotunnel, que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha.

En cualquier caso, la empresa también destacó el incremento del 4 % de su resultado bruto operativo (Ebitda) hasta 249 millones de euros y el aumento del 2 % de la facturación, hasta 582 millones, gracias al tirón en el tráfico de los convoyes ferroviarios que transportan vehículos.

Esos convoyes le reportaron 288,7 millones de euros, un 9 % más que en la primera mitad de 2015, lo que se explica en primer lugar por los cerca de 830.000 camiones transportados, un récord histórico para un semestre y una cuota de mercado del 39,7 % (dos puntos porcentuales suplementarios) en el enlace entre Francia y Gran Bretaña.

En cuanto al paso de automóviles, Eurotunnel indicó que su cuota de mercado creció en dos puntos, pero el número de ese tipo de vehículos que atravesaron el Canal de Mancha entre enero y junio cayó un 4 %.

En la práctica, la cifra de vehículos que utilizaron los convoyes ferroviarios se mantuvo prácticamente estancado en 1.162.740 y la de autobuses sufrió un bajón del 12 % con 28.036.

Al margen de sus propios convoyes, la explotación de la red ferroviaria del túnel por otros operadores le aportó 147 millones de euros de volumen de negocios, un 4 % menos.

Igualmente disminuyeron los ingresos de su filial de transporte de mercancías Europorte (un 4 % a 139,4 millones de euros) y la partida de "otros" (un 10 % a 6,7 millones).

En cuanto a las perspectivas, sobre todo teniendo en cuenta el resultado del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, que supondrá la salida de ese país de la Unión Europea, Eurotunnel hizo hincapié en que sus efectos dependerán de las condiciones que se fijen para esa retirada y del nuevo estatuto que se negocie.

Tras admitir que "es difícil prever" las consecuencias, señaló que "no espera un impacto significativo a corto plazo y la actividad actualmente sigue siendo dinámica".

El presidente, Jacques Gounon, dijo que nunca se ha utilizado el túnel como ahora y que "más allá de la volatilidad generada en los mercados financieros por el voto del Reino Unido en favor de una salida de la Unión Europea, la empresa sigue confiando en la eficiencia de su modelo económico y en sus perspectivas".

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