eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurozona autoriza devolución anticipada de 14.000 millones al FMI por Lisboa

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro autorizaron hoy la devolución anticipada por parte de Portugal de 14.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plazo de treinta meses.

El llamado Eurogrupo dio a Portugal esta autorización "política", informó el presidente de este foro informal de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Este punto de la agenda también será abordado mañana en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del conjunto de la Unión Europea (UE).

La devolución anticipada de los 14.000 millones de euros, algo más de la mitad de lo que recibió del FMI para el rescate del país, permitirá al Estado luso un ahorro de 200 millones en intereses, según los cálculos del propio Gobierno.

El FMI le concedió al país un crédito de 26.000 millones de euros, en mayo de 2011, cuando Lisboa pagaba en torno a un 7 % por su deuda a diez años, una tasa considerada insostenible por los expertos.

Por este motivo, el 3 a 4 % exigido por el FMI a Portugal era entonces una solución muy recomendable para el país, que recibió además 52.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la Unión Europea y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El rescate total ascendió a 78.000 millones de euros y Portugal abandonó el programa en mayo pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha