Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurozona autoriza devolución anticipada de 14.000 millones al FMI por Lisboa

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro autorizaron hoy la devolución anticipada por parte de Portugal de 14.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plazo de treinta meses.

El llamado Eurogrupo dio a Portugal esta autorización “política”, informó el presidente de este foro informal de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Este punto de la agenda también será abordado mañana en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del conjunto de la Unión Europea (UE).

La devolución anticipada de los 14.000 millones de euros, algo más de la mitad de lo que recibió del FMI para el rescate del país, permitirá al Estado luso un ahorro de 200 millones en intereses, según los cálculos del propio Gobierno.

El FMI le concedió al país un crédito de 26.000 millones de euros, en mayo de 2011, cuando Lisboa pagaba en torno a un 7 % por su deuda a diez años, una tasa considerada insostenible por los expertos.

Por este motivo, el 3 a 4 % exigido por el FMI a Portugal era entonces una solución muy recomendable para el país, que recibió además 52.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de la Unión Europea y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El rescate total ascendió a 78.000 millones de euros y Portugal abandonó el programa en mayo pasado.

Etiquetas
stats