eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Euskadi promoverá en octubre una marca propia para el vino de Rioja Alavesa

- PUBLICIDAD -
Euskadi promoverá en octubre una marca propia para el vino de Rioja Alavesa

Euskadi promoverá en octubre una marca propia para el vino de Rioja Alavesa

Las instituciones vascas negociarán en octubre con el Consejo Regulador de los vinos de Rioja con el fin de conseguir una denominación de origen propia para los caldos de Rioja Alavesa que diferencie su "calidad" del resto.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha anunciado hoy durante la XXII Fiesta de la Vendimia de Elciego que incluso "no se descarta" que los vinos de Rioja Alavesa salgan de la Denominación de Origen Rioja si no se consigue esa diferenciación.

La Fiesta de la Vendimia ha reunido hoy en Elciego al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a dirigentes de la mayoría de partidos vascos, que han opinado sobre esta polémica respecto al vino.

A juicio del diputado general, en la Rioja Alavesa se produce un vino "fundamentalmente de calidad", mientras que en La Rioja se opta más "por la cantidad", de ahí que para "conseguir esa posición de prestigio de los vinos alaveses no quede otro "remedio que hacer una diferenciación".

Ha recordado que "hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Consejo Regulador, que se ha negado incluso a aumentar el tamaño de la contraetiqueta" de las botellas que diferenciaba a los vinos alaveses.

"Espero que cambie esa posición, que sean más abiertos y entiendan que ésta es una vía que funciona en todo el mundo, por ejemplo en la Denominación Burdeos", donde sí existe esa posibilidad, ha comentado Ramiro González.

La apuesta de Euskadi por diferenciar los vinos de Rioja Alavesa se produce además avalada por un importante incremento de las exportaciones, ya que en el primer semestre de este año se han vendido fuera de España cerca de 27 millones de litros, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2014, con un volumen económico de 86,5 millones de euros, 5,5 millones más que hace un año.

El Reino Unido figura como primer país importador de vino de Rioja Alavesa, con 17,5 millones de euros vendidos en el primer semestre, seguido de Estados Unidos, Suiza y Alemania, que ha pasado del tercer al cuarto lugar, aunque otros países como China, Canadá e Inglaterra están cobrando cada vez más importancia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha