Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evalúan sancionar a los productores peruanos de pisco que concursarán en Chile

Evalúan sancionar a los productores peruanos de pisco que concursarán en Chile

EFE

Lima —

0

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a 18 productores de esa bebida que participarán en un concurso en Chile como aguardiente, anunció hoy la entidad oficial.

Indecopi explicó que iniciará procedimientos de infracción a los productores que participen en el Concurso de Bruselas en Chile por haber aceptado denominar a la bebida bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no Pisco, lo cual afecta el prestigio y el valor comercial del mismo.

En Perú existen 453 empresas productoras de pisco, de las cuales un 44 % está en Lima y 38 % en la vecina región sureña de Ica, de donde es originaria la bebida elaborada a partir del destilado de uva.

La noticia publicada por RPP Noticias de que un grupo de 18 productores peruanos de Pisco participarán en la competición, del 22 al 24 de agosto próximo, bajo otra denominación generó revuelo en Perú, debido a que Chile es también productor de Pisco en el mundo.

De acuerdo a la información periodística, Chile solo aplica la denominación de origen Pisco a las bebidas producidas en sus localidades de Atacama y Coquimbo, y tampoco recibe esta denominación cuando ingresa a Perú.

Indecopi señaló, en un comunicado difundido por la prensa local, que los cambios hechos en el concurso que se celebrará en Chile “implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como 'aguardiente o destilado de uva peruano'”.

La entidad protectora de la propiedad intelectual indicó que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre la denominación de origen y el trabajo para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente sería no participar en este concurso.

“Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento”, precisó Indecopi.

El concurso itinerante “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas) se realizará en la ciudad chilena de La Serena, del 22 al 24 de agosto, para premiar a las mejores bebidas espirituosas del mundo.

Etiquetas
stats