Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales aprueba el pago de doble aguinaldo por Navidad en Bolivia

Evo Morales aprueba el pago de doble aguinaldo por Navidad en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4,5 %, que es el caso de este año, en el que se espera un 6,6 %.

“Hemos decidido que, mientras la economía siga creciendo por encima de 4,5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, dijo el gobernante, en un acto en el Palacio de Gobierno ante varios dirigentes sindicales.

Los sindicalistas ser vieron sorprendidos por el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al gobernante.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como “Esfuerzo por Bolivia”, debe hacerse antes del 31 de diciembre.

“Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza”, señaló Morales para justificar la medida.

Según él, se ha “castigado bastante” a los empleados del Estado con la austeridad y merecen compensación dado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que este año, según previsiones nacionales e internacionales, llegará a 6,6%.

“El sector privado no puede quejarse del Estado. El Estado nunca abandonó el sector privado, (porque tiene) subvención en transporte y energía”, apuntó Morales al pedir a las empresas privadas la aplicación de la nueva normativa.

También sostuvo que el modelo económico de Bolivia desde 2006 ha logrado levantar el país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de Gobiernos anteriores “neoliberales” que vaticinaban su “inviabilidad” económica.

Como indicativos del desarrollo de Bolivia, Morales citó que entre 2006 y 2013 el PIB por habitante ha pasado de 900 a 2.480 dólares y la inversión pública de 600 a 6.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats