eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Evo Morales da por sentada doble paga de Navidad para trabajadores este año

- PUBLICIDAD -
Evo Morales da por sentada doble paga de Navidad para trabajadores este año

Evo Morales da por sentada doble paga de Navidad para trabajadores este año

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy por sentada la paga este año a los trabajadores de su país del segundo aguinaldo de Navidad, que fue instituido por decreto por su Gobierno en 2013.

Morales se refirió al asunto en un acto en Sucre (sureste), en vísperas del aniversario del primer alzamiento americano contra España, ocurrido en esa ciudad boliviana el 25 de mayo de 1809.

"De enero a marzo tenemos un crecimiento económico de 4,93 % y la última información (indica que) de enero a fines de abril, un 5,4 % de crecimiento. ¿Qué significa? Que va a haber doble aguinaldo", señaló el mandatario en su discurso.

El doble aguinaldo fue decretado en 2013 para los sectores público y privado por el Gobierno de Morales y consiste en el abono de una segunda paga extra en diciembre, siempre que el crecimiento del país haya superado ese año el 4,5 %, lo que ocurrió tanto en 2013 como en 2014.

El Ejecutivo boliviano justificó la doble paga navideña de la gestión pasada con base en la cifra del crecimiento del PIB a 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, que llegó a 5,23 %.

Desde que se estableció el beneficio, los empresarios han pedido al Gobierno que el pago sea diferenciado por regiones y según el tamaño de las empresas, ya que no todas crecen al mismo ritmo.

Las autoridades han rechazado esa solicitud, si bien en 2015 flexibilizaron la norma y permitieron que las empresas que demostraron tener problemas financieros cumplan con esa obligación hasta marzo de este año.

En mayo pasado, Morales firmó un decreto que sube en 6 % el sueldo básico y el salario mínimo en 9 %, hasta los 259 dólares.

La mayor patronal boliviana criticó que el Gobierno haya vuelto a excluir a los empresarios privados de las negociaciones para definir las alzas salariales de este año y alertó de que decisiones como esas ponen en una "muy delicada situación al aparato productivo" del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha