eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ex economista jefe del BCE Stark insiste que compra de deuda vulnera mandato

- PUBLICIDAD -

El ex economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, insistió hoy en sus críticas al programa de compra masiva de bonos soberanos, por considerar que con ello vulnera el mandato de la institución.

La argumentación en que se fundamenta esa medida ha sido "forzada", apunta Stark, en declaraciones al semanario "Spiegel", donde critica además el hecho de que se pretenda supeditar esa intervención a que el Estado pida previamente acudir al MEDE, fondo de rescate permanente.

Si realmente se precisa tal intervención, por problemas en los "mecanismos de transmisión monetaria", es decir, de liquidez, entonces "el BCE debe intervenir, independientemente de si el país ha recurrido o no al programa de rescate", afirma Stark.

El ex economista jefe del BCE considera que, en cualquier caso, con ese programa se habrá "traspasado la línea roja" de la política monetaria del BCE, ya que habrá incurrido en la "financiación de un Estado" y vulnerado con ello el mandato de la institución.

Stark dejó el cargo el año pasado -y fue sustituido por el asimismo alemán Jörg Asmussen-, alegando motivos personales, aunque era ya por entonces conocida su oposición cerrada al programa de compra de deuda pública.

Ese programa fue introducido en 2010 para ayudar a Grecia y posteriormente a otros países que atraviesan dificultades de financiación, a lo que siguió ahora el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de activarlo de nuevo bajo rigurosas condiciones ante la situación de España e Italia.

Este programa topa asimismo con la oposición del actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien lo rechaza frontalmente, igual como hizo en sus tiempos su antecesor en el cargo, Axel Weber.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha