Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto español alienta a Guatemala a aprobar una ley de competencia

Experto español alienta a Guatemala a aprobar una ley de competencia

EFE

Guatemala —

0

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, José María Marín Quemada, instó hoy a Guatemala a aprobar una Ley de Competencia que mejore la competitividad del país y ayude a extender su actividad en una economía cada vez más globalizada.

“La cultura de competencia tarda en instalarse, pero cuando se instala no tiene más que beneficios”, dijo Marín Quemada a la prensa y agregó que este tipo de regulación ayuda a las empresas, al país y a la sociedad a trabajar en un ambiente transparente y claro, además de “homologable” a otros mercados, lo que permite una mayor expansión.

Tras su participación en el foro “Ley de Competencia: Base para el progreso y crecimiento económico de Guatemala”, el presidente de la Comisión de Competencia de España compareció ante la prensa y aseguró que este tipo de leyes da mejoras en la seguridad jurídica, estimula los mercados y moderniza los esquemas de trabajo.

Los monopolios, o duopolios, dijo, no son en sí negativos, pero está en “grave riesgo de ser ineficaz”, por lo que se necesita una regulación para que no sea “perjudicial” para los intereses del ciudadano, por lo que hay que reducirlos.

“Yo no puedo imaginar un sistema eficaz sin autoridades de competencia o sin autoridades de supervisión regulatoria”, enfatizó el directivo español tras su participación en este evento de expertos nacionales e internacionales, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala y el Instituto de Derecho de la Competencia.

A su juicio, la aprobación de una Ley de Competencia, que seguro sufrirá modificaciones en el futuro para continuar adaptándose a los desafíos del mercado y el país, es un “camino largo que no se termina nunca” porque las condiciones varían, por lo que las experiencias determinarán las modificaciones.

Marín Quemada ofreció la colaboración de España para intercambiar experiencias con Guatemala, el único país latinoamericano que no cuenta con este tipo de normativas.

La firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en el año 2012 establecía la obligación de que el Estado guatemalteco asumiera el compromiso de legislar en la materia antes del próximo 30 de noviembre.

El pasado mes de mayo se presentó el proyecto de Ley de Competencia en el Congreso, pero la iniciativa está aún en manos de la Comisión de Economía del ente Legislativo, a la espera de su visto bueno o de las modificaciones oportunas, antes de ser discutida y aprobada en pleno.

El proyecto busca el fin de los monopolios, la competencia desleal y los abusos de posición del dominio en materia económica para garantizar la libre competencia mediante la prohibición de las prácticas anticompetitivas, la constitución de una autoridad de competencia, la resolución en el abuso de precios y la eliminación de la exclusividad de los proveedores.

Asimismo, tiene como objetivo incentivar la eficiencia económica, lo cual aumentará la productividad, atraerá nuevas inversiones y generará empleo y crecimiento económico.

En este sentido se pronunció el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, Jorge Briz, quien pidió no correr para aprobar la ley y aprobar una que se adapte a las necesidades del país, sin copiar a ninguna otra.

“Una ley mala es mejor no tenerla (...). No la debemos aprobar a cualquier precio”, insistió Briz, quien exhortó a las autoridades a tener una regulación que tenga en cuenta las necesidades de Guatemala.

Etiquetas
stats