Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos ven brotes verdes en la economía griega, pero dudan de la sostenibilidad

Expertos ven brotes verdes en la economía griega, pero dudan de la sostenibilidad

EFE

Atenas —

0

La Oficina Presupuestaria del Parlamento de Grecia, formada por un comité de expertos independientes, ve a corto plazo síntomas de recuperación para la economía de este país, pero tiene dudas de que la vuelta al crecimiento sea sostenible.

En su informe trimestral publicado hoy, los expertos señalan que “las perspectivas de crecimiento a corto plazo han mejorado” y parece que Grecia empieza a salir de la crisis, pero advierten de que por ahora todos los síntomas son “frágiles” y basados en especial en el fuerte aumento del turismo y en el cierre exitoso de la segunda evaluación del programa de rescate.

Los expertos económicos recalcan que la confianza en la economía griega, necesaria para lograr inversiones productivas, aún no se ha restablecido.

Para que el crecimiento sea sostenible, indica el texto, es necesario, por un lado, que el Gobierno cumpla con todas las reformas prometidas y, por otro, que haya “amplias inversiones del sector privado”.

La financiación de inversiones, sin embargo, sigue estando muy limitada por la enorme cartera de deuda morosa que lastra a los bancos del país, uno de los puntos en los que el documento urge a acelerar el proceso de reformas.

En junio pasado, las deudas no cobradas de los bancos helenos sumaban 103.400 millones de euros, es decir casi el 60 % del PIB de Grecia.

Por otro lado, la Oficina Presupuestaria hace nuevamente hincapié en la necesidad de un “alivio importante” de la deuda de Grecia (180 por ciento del PIB), sin el cual, vaticina, el país “hará quiebra”, ya que entre 2021 y 2026 deberá abonar 84.600 millones de euros en intereses.

El informe valora el objetivo gubernamental de querer una “salida limpia” del rescate, es decir, sin líneas crediticias de apoyo porque, entre otros puntos, reducirá el peso de la supervisión y abrirá el camino para el alivio de la deuda estatal.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que al final del programa de rescate, en agosto de 2018, sea necesario ese apoyo adicional.

Entre las recomendaciones al Gobierno, la Oficina Presupuestaria destaca la necesidad de reducir las trabas administrativas para las inversiones, intensificar la lucha contra la evasión fiscal, revisar el gasto público sin recurrir al aumento de la presión fiscal y fortalecer la cohesión social.

Etiquetas
stats