Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos subrayan urgencia inversiones en Alemania por Brexit e inmigración

EFE

Berlín —

0

El aumento de la inmigración y el “Brexit” son dos desafíos a los que Alemania debe responder con más inversión, según la comisión de expertos creada por el Ministerio de Economía para paliar la “debilidad inversora” del país.

Marcel Fratzscher, presidente de la comisión, dijo en rueda de prensa que los otros retos que hacen más “urgente” la inversión son las elecciones en Estados Unidos y la situación de la banca en Italia.

Fratzscher, a su vez presidente del Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, destacó la necesidad de que el superávit presupuestario alemán se destine a inversiones inmediatas o para generar reservas para inversiones futuras y no, por ejemplo, para rebajas fiscales.

En este sentido, se expresó en la línea de la Comisión Europea (CE), que había reclamado a Alemania elevar la inversión ya que tiene margen fiscal, recomendación que en su momento no fue bien recibida por el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

En el marco del debate el mes pasado sobre los presupuestos de 2017, el ministro alegó que el Gobierno alemán invierte ya más que el resto de socios y recordó que desde que Angela Merkel llegó a la Cancillería en 2005, Alemania ha aumentado sus ingresos anualmente en un 3,3 % y elevado su gasto en un 2,3 % de media, mientras que las inversiones repuntaban anualmente en un 3,9 %.

Fratzscher destacó la importancia de “fortalecer capacidades y competencias” para poder realizar las inversiones deseadas, pues según la comisión de expertos, frecuentemente el problema no es la falta de recursos.

Los expertos subrayaron asimismo la importancia de crear infraestructuras digitales ante la falta de competitividad de Alemania en esta materia y apelaron al sector privado ante la “enorme necesidad de inversiones” en este ámbito.

Otro punto aludido son las inversiones sociales, necesarias como consecuencia del fuerte aumento de la inmigración y también para apoyar a los parados de larga duración.

Etiquetas
stats