Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden un pacto nacional de pensiones al amparo del Pacto de Toledo

Expertos piden un pacto nacional de pensiones al amparo del Pacto de Toledo

EFE

Madrid —

0

El Foro de expertos del Instituto Aviva sostiene que para abordar el problema estructural de las pensiones con un enfoque a largo plazo es necesario un gran pacto nacional con los partidos bajo el paraguas del Pacto de Toledo, y confían que las nuevas Cortes consideren su refundación sobre unas bases diferentes.

En una nota de prensa, los expertos plantean que dicho pacto debería comenzar con el nombramiento de una comisión de expertos que prepare un informe de reforma integral del sistema para su análisis dentro del Pacto de Toledo.

El Foro de expertos -en el que se encuentra el presidente de Aviva, Guillermo de la Dehesa; el director de Fedea, Ángel de la Fuente y el subdirector, Ignacio Conde-Ruiz- mantiene que las propuestas de nuevos ingresos a través de figuras impositivas pueden ser un elemento definitivo de la reforma “siempre que no distorsionen gravemente la actividad económica”.

No obstante, afirman que en ningún caso la fórmula impositiva resolvería el problema por sí solo, como tampoco lo haría la creación de empleo, que contemplan como una solución que aminora el problema sólo a corto plazo.

El Foro asegura que las reformas realizadas en los últimos años fueron pasos importantes, pero no suficientes por lo que “nuevas acciones” se hacen cada vez más necesarias.

Reconocen los expertos que en la pasada campaña ningún partido expresó una propuesta global para adaptar el sistema a la nueva realidad demográfica “sino acciones parciales y planteamientos que palían en parte el problema, pero no lo resuelven en su totalidad”.

Los expertos recuerdan que el problema fundamental al que se enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo es el avance incesante de la longevidad, por lo que no sirven soluciones a corto plazo sino soluciones con visión de alcance y que se acomoden a esta realidad.

Por ello, y tras cumplirse en 2015 el vigésimo aniversario del Pacto de Toledo, el Foro de expertos cree que el panorama de las pensiones que han abierto en España las reformas de los últimos años es propicio para la renovación del compromiso que dio lugar en su momento a dicho pacto y exigen su refundación.

Otros expertos que también participan en este Foro son: el economista y jefe de estudios del BBVA, Rafael Domenech; la investigadora de Ciencias Sociales, Luisa Fuster; el profesor de economía de la Complutense, José Antonio Herce y el fundador de la consultora Multa Paucis, César Molinas.

Etiquetas
stats