eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos sugieren acabar con el 'status quo' de las CCAA mejor financiadas

- PUBLICIDAD -
Expertos sugieren acabar con el 'status quo' de las CCAA mejor financiadas

Expertos sugieren acabar con el 'status quo' de las CCAA mejor financiadas

La comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica recomendará acabar, de forma progresiva, con el 'status quo' de las comunidades autónomas a las que en un momento dado se les dio un reconocimiento especial y, con ello, una financiación más elevada que se perpetúa en el tiempo sin motivo.

Fuentes próximas a la comisión de expertos, que esta semana ultima el nuevo modelo, han explicado a Efe que se están refiriendo a comunidades como Cantabria, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja o Castilla y León que reciben una financiación per cápita superior a la media sin más justificación que haber negociado un día un cuantía determinada.

No está en debate, sin embargo, la singularidad de Cataluña o la Comunidad Valenciana que reciben una financiación extra por el bilingüismo.

Pero la idea de los expertos es que este sea un ajuste "suave y transitorio" de forma que el nuevo modelo "se tome su tiempo" para absorber las diferencias.

Todos los expertos coinciden en que el nuevo sistema de financiación debe promover un reparto más igualitario, y que al cambiar de sistema "nadie pierda".

No obstante, reconocen que "si unas comunidades ganan y otras no pueden perder, alguien tendrá que poner el dinero" y eso corresponde al Estado o a los contribuyentes.

Y si son los contribuyentes quienes tienen que poner esa diferencia, los expertos temen que, en el medio-largo plazo, suponga un aumento de los impuestos autonómicos.

Estas fuentes próximas al comité nombrado por el Gobierno reconocen que si se quieren mantener servicios básicos (hospitales y escuelas) o se quieren mejorar, habrá que pagar más impuestos.

Pero aunque pagar más impuestos no es, en ningún caso, la recomendación del comité, lo que sí se cerrará estos días es un documento en el que se propone que las comunidades autónomas tengan más capacidad normativa en torno al IVA.

Se trataría del conocido como 'IVA colegiado, es decir, que si las comunidades optan por subirlo lo tendrán que hacer de manera uniforme en todo el territorio a fin de disponer de una inyección adicional de recursos.

Las fuentes próximas al comité insisten en que el objetivo es reforzar las capacidades normativas de las comunidades y que esa recaudación extra se convierta en una especie de "colchón de seguridad".

La comisión de expertos también comparte que el nuevo sistema deberá ser más simple y transparente, y proponen poner el IVA, los impuestos especiales y el IRPF en un fondo básico que se repartirá en función de la población ajustada.

Y en esa definición de población ajustada se incluye como novedad (la población universitaria y los tramos de población más proclives a convertirse en dependientes y necesitar de los servicios sociales).

Reconocen que, en conjunto, el sistema no cambia mucho "ni es una revolución" pero eso sí, simplifica el anterior, insiste en la igualdad entre territorios y recomienda que los servicios fundamentales sean cien por cien iguales en toda España.

Otra cosa, dicen, es cuando el documento pase a la negociación política. "Entonces las cosas se complican", aseguran.

Hoy, en una de sus últimas jornadas, el comité de expertos abordará como tema monográfico el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el debate estará en si se debe condonar o no.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha