Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Expo 2017 de Astaná cuenta ya con 45 países y busca atraer a Latinoamérica

La Expo 2017 de Astaná cuenta ya con 45 países y busca atraer a Latinoamérica

EFE

Washington —

0

Un total de 45 países han confirmado ya su participación en la Exposición Universal planeada para 2017 en Astaná, capital de Kazajistán, que busca también captar el interés de Latinoamérica, informó hoy en Washington el viceministro primero de Exteriores del país centro-asiático, Rapil Zhoshybáyev.

“Cuarenta y cinco países han confirmado su participación oficial”, señaló a Efe Zhoshybáyev, quien se encuentra de visita oficial en EEUU a fin de promover el certamen y recabar el apoyo del Gobierno estadounidense.

“Les hemos invitado a participar (a EEUU). Ellos han intervenido ya en otras Expos. Nos manifestaron un gran apoyo a la organización de este evento”, indicó el viceministro, quien ha mantenido reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y de Energía, así como con directivos de corporaciones norteamericanas.

“Hay ciertos procedimientos que (EEUU) debe resolver, a fin de decidir qué compañías van a ir allí, ante de hacer un anuncio oficial sobre su participación”, agregó el representante de la diplomacia kazaja, cuyo país aspira a contar en la cita de 2017 con más de cien países y unas diez organizaciones internacionales.

Durante su visita, que comenzó el pasado día 2, Zhoshybáyev ha recabado el apoyo del Banco Mundial (BM), con sede en Washington, que se ha convertido en “la quinta organización internacional en confirmar su participación”, junto a otras como la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre los países que ya han confirmado su presencia en la Exposición Universal de Astaná figuran Rusia, China, Japón y algunos europeos, como Alemania, Francia, Hungría o Suiza.

De la participación de España, Zhoshybáyev precisó que Kazajistán ha recibido “confirmación oral” y espera tener la “oficial”.

De Latinoamérica, Cuba ha confirmado oficialmente su asistencia, según los datos de la organización del certamen.

El viceministro manifestó que la Expo 2017 tiene interés en atraer a más países de América Latina, de ahí que esté planeando visitar próximamente la región.

“Una vez termine la visita en EEUU (el próximo 11 de septiembre), vamos a evaluar la logística para mi visita a Latinoamérica. Argentina, Brasil y Chile son los próximos países que voy a visitar”, adelantó Zhoshybáyev en la Embajada de Kazajistán.

El responsable gubernamental recordó que el lema de la Exposición Universal es “La energía del futuro”, un tema “sobre el que está pensando todo el mundo”, incluido Kazajistán, que cuenta con importantes recursos naturales como petróleo, gas natural o uranio.

“Muchos países que todavía usan combustible tradicional -dijo- están pendientes de las novedades” que puedan surgir en el sector energético.

En su opinión, “sería interesante para los países latinoamericanos hablar con sus socios y otros países en nuestra Expo para ver qué novedades habrá en la energía del futuro”, bien en el ámbito de las energías renovables, bien en el de las energías tradicionales como la nuclear o la procedente de hidrocarburos.

Según Zhoshybáyev, se esperan unos “cinco millones de visitantes”, de los que “entre el 15 y el 20 por ciento serán extranjeros”.

El diplomático reconoció que la ubicación geográfica del país, “rodeado de tierra”, hace necesario “volar” desde otras naciones para facilitar el acceso de turistas foráneos.

Por eso, Kazajistán, noveno país más grande del mundo (su territorio es mayor que Europa Occidental), quiere mejorar las infraestructuras nacionales para 2017 con la renovación, por ejemplo, del aeropuerto internacional de Astaná.

“Hay ciertas limitaciones sobre los vuelos que tenemos, pero estamos trabajando en expandirlos”, explico el viceministro primero, al agregar que se están haciendo gestiones para habilitar, entre otros, “un vuelo directo entre Nueva York y Astaná”.

Tras su parada en Washington, Rapil Zhoshybáyev se desplazará a Nueva York y San Francisco para promover la Expo, que se celebrará entre junio y septiembre de 2017.

Etiquetas
stats