Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exportadores de Guatemala celebran próxima entrada en vigor de acuerdo con UE

EFE

Guatemala —

0

Los exportadores guatemaltecos saludaron hoy la entrada en vigencia, el próximo 1 de diciembre, del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE), región con la que el país espera duplicar la venta de productos en un plazo de cinco años.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) recibió con gran entusiasmo el anuncio de la vigencia del acuerdo por un dictámen favorable del Comité de Política Comercial de la Unión Europea (UE).

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó hoy en rueda de prensa que ahora el asunto pasa al grupo de trabajo de América Latina y el Caribe de la UE para que también sea ratificado y finalmente al Consejo de Ministros para que se confirme la vigencia del pilar comercial.

“Esta es una de las mejores noticias que puede recibir Guatemala”, manifestó el presidente de la Agexport, Eduardo Castillo, y agregó que los empresarios empezarán a confirmar a sus compradores europeos sus pedidos y contratos para febrero de 2014.

“Este intercambio comercial iniciará bajo las condiciones pactadas en cuanto a la reducción de aranceles y las reglas relativas al comercio y se inicia con el uso de las cuotas para algunos productos”, refirió.

A partir del próximo 1 de diciembre, productos como arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio, entrarán con arancel cero al mercado europeo.

El ministro recordó que Guatemala es el último país de Centroamérica que pondrá en vigencia el AdA con Europa, debido al retraso que sufrió en el Congreso del país la ratificación del acuerdo.

Honduras y Nicaragua, dijo, lo pusieron en marcha el pasado 1 de agosto, mientras que El Salvador y Costa Rica el 1 de octubre último.

De la Torre reiteró que las expectativas que tiene Guatemala con este acuerdo son muy grandes y que de los 700 millones de dólares que exporta anualmente espera duplicar la generación de divisas en un plazo de cinco años.

“Tenemos una gran oportunidad para vender nuestros productos y el reto ahora es fortalecer la competitividad”, señaló, por su lado, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

El ministro también informó que los pilares de Cooperación y Diálogo Político que también están contemplados en el AdA llevarán su proceso normal para que cobren vigencia.

“Lo importante era el pilar comercial para darle certeza jurídica a los inversionistas y a los comerciantes”, destacó.

Etiquetas
stats