Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exsupervisores del Banco de España reiteran la validez de las cuentas de Bankia

Exsupervisores del Banco de España reiteran la validez de las cuentas de Bankia

EFE

Madrid —

0

Los exdirectores de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello han reiterado hoy ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia que las cuentas de la entidad a 31 de marzo de 2011, cuatro meses antes de esa salida, eran correctas.

Ambos han declarado hoy como investigados -lo que antes se conocía como imputado- ante el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ante el que ya declararon en julio del año pasado como testigos, y han defendido en todo momento la actuación del Banco de España en un momento en el que la situación financiera era delicada.

En su declaración de hoy, según fuentes jurídicas, Herrera ha ratificado lo que expresó el verano pasado, que con los datos disponibles cabía asegurar que las cuentas de Bankia eran correctas, algo que también quedaba claro en los correos electrónicos que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus envió a sus superiores expresando dudas sobre la salida a bolsa de la entidad.

Las reservas de Casaus, que declara mañana como testigo, no se referían a las cuentas de Bankia, ha explicado Herrera, que ha recordado que el propio inspector reconoció en sus informes que había más de 3.000 millones de provisiones específicas sin asignar antes de la salida a bolsa.

Sin entrar en polémicas con los informes de los peritos designados por el Banco de España a petición del juez, Antonio Busquets y Víctor Nogueras, ha querido dejar claro que las cuentas de la entidad eran correctas y no había datos que apuntaran a alguna irregularidad.

En sus informes, ambos detectaron “deficiencias contables” en las cuentas de Bankia antes de la salida a bolsa, una opinión que no comparte Herrera, que ha declarado durante algo más de hora y media y ha contestado a las preguntas de las acusaciones populares.

Tras Herrera ha comparecido Martínez Tello, que igualmente ha asegurado que el equipo de inspección no tuvo ningún dato que les permitiera pensar que las cuentas a 31 de marzo de 2011 no estuviesen bien.

Asimismo, ha ratificado todo lo que dijo en julio pasado sobre la existencia de provisiones específicas por asignar y genéricas por más de 3.000 millones.

Al igual que en la anterior declaración -como testigo- ante el juez, Martínez Tello ha cuestionado el importe del rescate otorgado a Bankia, ya que en su opinión las necesidades económicas de la entidad se acercaban más al plan ideado por el expresidente Rodrigo Rato, que se elevaba a unos 7.000 millones de euros frente a los algo menos de 18.000 millones que pidió su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri.

Respecto a los correos que el inspector José Antonio Casaus remitió a sus superiores, tanto Herrera como Tello han confirmado que no los recibieron, pero sí que tenían “más o menos” conocimiento de su contenido, según ha relatado el abogado Andrés Herzog.

El letrado, que ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha indicado que ambos se han referido a estos correos como “opiniones personales” que no compartían.

Martínez Tello, que ha permanecido apenas tres cuartos de hora ante el magistrado, ha respondido a las preguntas de las acusaciones populares y del BFA, así como a la defensa del socio auditor de Deloitte, Francisco Celma.

Etiquetas
stats