Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO destaca regularidad de Uruguay para realizar los censos de agricultura

La FAO destaca regularidad de Uruguay para realizar los censos de agricultura

EFE

Montevideo —

0

Uruguay es de los países más estables en términos de censos de agricultura y se destaca por la regularidad con la que los realiza, dijo hoy a Efe en Montevideo el jefe de esa materia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jairo Castano.

“Uruguay está empezando a hacer algo que FAO está recomendando que es que integren registros dentro de la información que recogen de campo, porque cuando integras registros disponibles en las fuentes administrativas reduces el tamaño del censo, lo haces más económico, y molestas menos al agricultor”, expresó Castano.

En ese sentido, el jefe de censos de agricultura manifestó que un 70 % de los países de Latinoamérica tienen censos regulares, aunque en algunos casos, no regularizan sus encuestas ya que las hacen antes de realizar el censo y esto no permite determinar las muestras con claridad.

La FAO acaba de publicar el último manual sobre censos de agricultura y realizó en Uruguay la cuarta mesa redonda continental en la que se difundieron las nuevas directrices y se invitó a los países a intercambiar experiencias sobre el programa mundial para el Censo Agropecuario 2020.

Las anteriores mesas redondas tuvieron lugar en Asia, Medio Oriente y África.

El evento, que concluye este sábado, se realizó en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Según explicó Castano, los censos de agricultura tienen la finalidad de “tomar una foto” del sector agrícola del país y a partir de allí se toma conocimiento de los lugares en los que el país trabaja con cada producto, cuáles son las áreas que necesitan ayuda y qué productos son prometedores de exportación, entre otras cosas.

“Esta información global del sector agrícola le permite a los dirigentes del país, a los tomadores de decisiones, formular políticas, intervenciones, proyectos de asistencia”, añadió.

Asimismo, Castano dijo que la FAO es el organismo de Naciones Unidas encargado de supervisar y organizar los censos de agricultura a nivel mundial desde los años 50 y cada diez años publica un manual y unas guías sobre cómo hacer un censo.

Según expresó la FAO en un comunicado, el programa mundial para el Censo Agropecuario 2020 será clave para cumplir la meta de erradicar el hambre en 2025 en América Latina y el Caribe.

Etiquetas
stats