Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAPE: reporteros como la corresponsal de El Mundo sostienen el periodismo

FAPE: reporteros como la corresponsal de El Mundo sostienen el periodismo

EFE

Madrid —

0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha opinado hoy que el trabajo de reporteros como Salud Hernández Mora, la corresponsal en Colombia del diario El Mundo que ha sido secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “sostienen el periodismo con mayúsculas”.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que están pendientes del desarrollo de la situación y de poder hablar con un portavoz de la familia de la periodista, de la que se perdió la pista el pasado sábado mientras trabajaba en una zona controlada por la guerrilla.

“Hay que dejar actuar a los expertos”, ha recomendado González.

Para la presidenta de la federación, este secuestro constata lo que la FAPE ha denunciado tantas veces y es que gracias a periodistas de investigación como esta reportera, “hay luz sobre asuntos que de otra manera sería muy difícil que llegaran con verdad a la opinión pública”.

“Son los que de verdad sostienen el periodismo con mayúsculas, y no solo la imagen y la calidad de la profesión, sino que nos eleva a todos un poco en momentos tan complicados, especialmente de precariedad laboral como el que atravesamos”, ha considerado.

González ha valorado que en esta ocasión la reportera secuestrada “tiene un paraguas por ambas partes” ya que además de corresponsal de El Mundo, es columnista del diario El Tiempo, pero ha subrayado que “no siempre es así”.

La presidenta de la FAPE ha recalcado el valor del “periodismo de calle” y lo ha considerado “imprescindible” en el actual mundo digital.

“Pensamos que todo se puede hacer a distancia y desde un ordenador, pero estar en el lugar de los hechos es imprescindible”, ha añadido.

Hernández Mora fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo limítrofe con Venezuela.

Había viajado la semana pasada a Catatumbo para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte del país y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.

Etiquetas
stats