Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FCC convoca consejo hoy, en el que se relevará a Falcones

FCC convoca finalmente consejo hoy, en el que se relevará a Falcones

EFE

Madrid —

0

FCC ha decidido finalmente a última hora de ayer convocar para hoy un consejo de administración ordinario, en el que el grupo tratará el nombramiento de Juan Béjar como primer ejecutivo de la compañía en sustitución de Baldomero Falcones, presidente de la compañía desde mediados de 2008.

A pesar de que a media tarde la constructora no había convocado aún al máximo órgano de gobierno ante posibles problemas de agenda, a última hora de ayer el grupo ha fijado para hoy a la celebración de su consejo, según indicaron fuentes cercanas al mismo.

En consecuencia, la compañía cumplirá así con su intención de reunir al consejo el último jueves de cada mes, y en este caso, un día más tarde de que se celebrase el de su participada Cementos Portland Valderrivas, de la que Béjar es su presidente.

Después de que la compañía plantease a Falcones en un primer momento asumir una presidencia no ejecutiva, todo apunta a que este cargo recaerá en su accionista de referencia, Esther Koplowitz, que actualmente ocupa la vicepresidencia primera del grupo.

De hacerse oficial esta reestructuración de la cúpula directiva de la compañía, FCC iniciaría una nueva etapa separando por un lado el puesto de consejero delegado y creando por otro lado una presidencia aunque sin funciones ejecutivas.

Béjar, que parte del sector veía hace años como el sustituto natural de Falcones, fue nombrado en febrero del pasado año presidente ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas, cargo que ocupa actualmente junto al de máximo responsable de Globalvía, compañía de concesiones participada en un 50 % por la constructora y Bankia.

La sustitución de Falcones (66 años) al frente de FCC, se produce en un contexto marcado por la suspensión del dividendo que la compañía tenía previsto abonar entre sus accionistas a cuenta de 2012 y por la conveniencia de asumir pérdidas ante la necesidad de sanear algunos activos.

Entre ellos, su filial Cementos Portland Valderrivas y su participada austríaca Alpine, que sustituyó recientemente a su primer ejecutivo por desavenencias en la ejecución del plan de negocio.

Con la salida de Falcones de la constructora, está por ver que sucede con la presidencia de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), que ocupa actualmente en representación de FCC y cuyo mandato finaliza el próximo mes de marzo.

Siguiendo el esquema rotatorio que se estableció tras la salida de David Taguas con la llegada del PP al Gobierno, el próximo en liderar la patronal sería el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Sin embargo, algunas fuentes han apuntado a una reconsideración de la actual presidencia de Seopan e incluso a la posibilidad de que Julián Núñez, vicepresidente en la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional se convierta en el máximo representante de la patronal, que agrupa 33 firmas del sector.

FCC afronta además un año clave ya que 2010 acordó extender hasta 2014 un crédito sindicado por 1.125 millones con 14 entidades financieras, el 50 % para mayo de 2013 y el otro 50 % para el mismo mes del próximo año.

Etiquetas
stats