eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FMI: A.Latina vive el "momento propicio" para enfrentar su "endémica" corrupción

- PUBLICIDAD -
FMI: A.Latina vive el "momento propicio" para enfrentar su "endémica" corrupción

FMI: A.Latina vive el "momento propicio" para enfrentar su "endémica" corrupción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a América Latina a aprovechar "el momento propicio" generado por "las presiones populares" ante los últimos escándalos, como el de Odebrecht, para mantener el impulso contra la corrupción, un problema que considera "endémico" en la región.

"Las presiones populares recientes han creado un momento propicio inusual en América Latina para mantener el ímpetu de la reforma", señaló el Fondo, en un blog firmado por Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, y el "número dos" de la institución, David Lipton.

El documento mencionó los recientes casos registrados que han avivado las protestas en Latinoamérica y que "van desde los esquemas para ocultar activos que fueron revelados en los 'papeles de Panamá' hasta los escándalos de Petrobras y Odebrecht que han trascendido las fronteras de Brasil, pasando por los ocho ex gobernadores de Estados mexicanos que están enfrentando cargos o condenas".

"Los ciudadanos de América Latina están mostrando un creciente descontento y exigiendo que los gobiernos tomen medidas más enérgicas contra la corrupción", advirtieron.

En este sentido, Werner y Lipton subrayaron que, para lograr "efectividad" en el frente anti-corrupción, son necesarios "marcos jurídicos sólidos, intensidad en las tareas de cumplimiento y depuración, y perseverancia".

Además, agregaron, es fundamental "un firme compromiso a nivel nacional y un liderazgo fuerte son fundamentales también para garantizar que el respaldo público de amplios segmentos de la sociedad no se disipe durante esta lucha, la cual será larga".

En otro blog previo, Werner y Lipton remarcaron que "la corrupción sistémica es tan endémica en la sociedad que, para lograr modificar los comportamientos, es necesario un gran cambio en las expectativas".

El organismo dirigido por Christine Lagarde citó los recientes estudios de Transparencia Internacional y del Banco Mundial (BM) sobre percepción de corrupción y buen gobierno en la región, en los que sólo Uruguay, Chile y Costa Rica muestran resultados similares a los de las economías avanzadas.

Uno de los principales "caldos de cultivo", a juicio de los altos cargos del Fondo, son "las regulaciones excesivas que generan oportunidades de corrupción al crear fuentes artificiales de ingresos (por ejemplo, el racionamiento de las licencias de importación)".

El FMI celebrará del 10 al 15 de octubre en Washington su tradicional asamblea anual, en la que presentará las nuevas proyecciones macroeconómicas para Latinoamérica, después de que en julio situase el crecimiento estimado para la región en el 1 % para 2017 y el 1,9 % para 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha