Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI insta a Alemania a gastar más pero el Bundesbank dice que sería inútil

El FMI insta a Alemania a gastar más pero el Bundesbank dice que sería inútil

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a Alemania a aprovechar su récord de superávit para aumentar la inversión pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirmó que un incremento del gasto sería “probablemente inútil”.

En una conferencia sobre macroeconomía y política económica en Fráncfort en la que ambos participaron, Weidmann recalcó que Alemania necesita disponer de un colchón fiscal para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población, que afectarán al crecimiento del país en el futuro.

El presidente del Bundesbank dijo que lo que se requiere es un cambio en el gasto público alemán “del consumo a la inversión, más que gastos adicionales”.

Weidmann reconoció que son necesarias inversiones en “investigación, educación y especialmente en infraestructura digital” además de reformas en las pensiones.

“Aumentar el gasto público para reducir el superávit por cuenta corriente de Alemania sería probablemente un emprendimiento inútil”, afirmó.

El superávit por cuenta corriente de Alemania se sitúo en 2017 en un valor cercano al 8 por ciento, el mayor del mundo, según el Instituto de Investigación Económica (IFO) germano.

Las críticas a Alemania por no emplear su margen presupuestario para llevar a cabo un mayor esfuerzo inversor, lo que podría ayudar a otras economías de la eurozona a estimular la demanda, se han incrementado en los últimos tiempos tanto desde el FMI como desde la Comisión Europea.

Weidmann dijo hoy que ese efecto de la reducción del plus de ingresos alemán en la estimulación de la demanda general en la eurozona no sería muy significativo debido a la baja dependencia del gasto público alemán de las importaciones.

Aseguró que las simulaciones macroeconómicas muestran que incluso si Alemania incrementase la inversión pública en un 1 por ciento durante dos años el impacto en otras economías de la eurozona “sería muy pequeño” y que la balanza por cuenta corriente del resto del área crecería menos de una décima de punto porcentual.

Sin embargo, la directora gerente del FMI volvió a insistir hoy en que el superávit alemán muestra que “hay un exceso del ahorro sobre la inversión” lo que significa, a su juicio, que la primera economía europea se puede “permitir más en inversión”.

Lagarde resaltó además que la reducción del superávit de Alemania ayudaría a reducir de forma global los desequilibrios económicos.

La responsable del FMI ya había criticado en un artículo publicado anoche en el blog del organismo que el superávit alemán es “demasiado grande” e instado a incrementar la inversión tanto pública como privada en el país.

“Hay margen suficiente para invertir más en infraestructuras públicas, como carreteras o ferrocarril, y en infraestructura digital”, afirmó Lagarde y abogó por que se utilicen los recursos para mejorar el crecimiento económico, en lugar de ahorrarlos para pagar pensiones o costes sanitarios en el futuro.

En este sentido, dijo que un mayor crecimiento a largo plazo mejorará la prosperidad y contribuirá a compensar los costes del envejecimiento de la población alemana.

Lagarde señaló que el fuerte crecimiento económico previsto por el FMI para la eurozona en los próximos dos años “solo puede ser asegurado” si se ponen en práctica “elementos esenciales de la arquitectura económica del área”.

Recordó que para ello el apoyo de Alemania es esencial y mostró su satisfacción porque el preacuerdo de coalición de gobierno alemán entre conservadores y socialdemócratas “reconozca estos asuntos centrales”.

Entre esas prioridades, se refirió a completar la unión bancaria en la eurozona con “mayor compartición del riesgo” y avanzar en la integración de los mercados de capital, además de poner en marcha políticas para incrementar la productividad, estancada desde el final de la crisis.

“El tiempo para reparar el tejado es cuando el sol está luciendo”, dijo Lagarde y añadió que para Alemania y para la eurozona “el alba ha llegado y el sol luce con más fuerza de lo que lo ha hecho en bastante tiempo”, por lo que es el momento perfecto para esa reparación.

Etiquetas
stats