Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI sobre la Fed: “Es igual de importante la acción que la justificación”

El FMI sobre la Fed: "Es igual de importante la acción que la justificación"

EFE

Washington —

0

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró hoy que “es igual de importante la acción que la justificación” de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed) sobre el inicio del ajuste monetario, y remarcó la “buena salud” de la economía de EEUU.

“Veremos lo que hace la Fed la próxima semana. Es igual de importante la acción que la justificación”, indicó Werner en una entrevista exclusiva con Efe en la sede la institución financiera internacional en Washington.

La Fed decidirá, tras su reunión del 15 y 16 de diciembre, si eleva finalmente los tipos de interés de referencia, entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008; y los analistas apuntan a que podría ser la fecha del inicio del ajuste.

Werner reconoció que esta decisión, considerada la más importante de la Fed en años, tiene notables implicaciones.

“Este movimiento tan pequeño en el instrumento de política monetaria ha cobrado unas dimensiones más allá de las reales porque viene de un tiempo de interés a cero de muchos años (en EEUU)”, explicó.

Como causas, Werner apuntó a que “en este entorno de holgura financiera ha habido movimientos de capitales muy importantes, y con la apertura de los mercados los efectos (de esta alza de tipos de interés en EEUU) cubren a todo el mundo”.

No obstante, matizó que “lo que debaten las autoridades monetarias es si es ahora o dentro de dos o tres meses”.

“Son decisiones bastante marginales dentro de la visión expresada por Janet Yellen (presidenta de la Fed) y otros miembros de que la economía está en un nivel de solidez que permite debatir si es ahora en unos meses”, indicó.

Para Werner, lo importante es que este debate refleja que, “tras el choque de la crisis financiera, la ”salud“ de la economía estadounidense ”es bastante buena“, especialmente en lo que se refiere al mercado laboral.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha recomendado que la Fed aplace hasta comienzos de 2016 el inicio del ajuste monetario, dado el contexto de volatilidad financiera actual.

Etiquetas
stats