eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI insta al Reino Unido a invertir más para impulsar el crecimiento

- PUBLICIDAD -
El FMI insta al Reino Unido a invertir más para impulsar el crecimiento

El FMI insta al Reino Unido a invertir más para impulsar el crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el Reino Unido está "muy lejos de una recuperación sólida y sostenible" e instó al gobierno británico a fomentar la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento.

En una rueda de prensa en Londres, el subdirector del FMI, David Lipton, alertó de que el Reino Unido tiene que hacer más para incentivar la actividad económica a riesgo de socavar sus perspectivas de crecimiento "a medio plazo".

El FMI señaló que el Reino Unido tiene actualmente un Producto Interior Bruto (PIB) un 6 % inferior al que registraba antes de la crisis, lo que refleja "la recuperación más débil de la historia reciente".

La política de consolidación fiscal del gobierno británico, basada en el recorte del gasto público, "es un lastre para el crecimiento" y lo que se necesita es una estrategia "más amplia", señala el FMI en un informe elaborado tras la visita que hizo al Reino Unido un equipo de sus inspectores durante dos semanas.

El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, coincidió a su vez en que se necesita una estrategia variada para salir de la crisis y dijo que eso es lo que lleva a cabo su gobierno, como lo demostrarían la reciente bajada de la inflación y una ligera reducción del déficit presupuestario.

"Es un duro camino hacia la recuperación, pero estamos haciendo progresos", declaró Osborne en la comparecencia ante la prensa, en la que aseguró que su gobierno "está invirtiendo más" en infraestructuras que su predecesor.

Lipton propuso una serie de medidas que, en su opinión, impulsarían el crecimiento en el Reino Unido, un país que bordea su tercera recesión desde 2008 con un magro crecimiento del 0,3 % en el primer trimestre del año.

Entre estas medidas, estaría extender la base impositiva del impuesto sobre el valor añadido (IVA), adelantar la ejecución de obras públicas -financiándolas con deuda soberana, que goza de bajo interés en el Reino Unido-, revisar el impuesto de sociedades e introducir desgravaciones para la recaudación de capital.

Las ventajas fiscales para la compra de vivienda pueden tener el efecto de encarecerla, lo que en última instancia perjudicaría al objetivo de facilitar su acceso, dijo el FMI.

"Restablecer el impulso para el crecimiento y reequilibrar la economía son aspectos vitales. Un crecimiento sólido es fundamental para restaurar los ingresos (de las personas), garantizar la estabilidad de la deuda pública y sanear las cuentas de los bancos", señala el informe del organismo.

El FMI recomienda diversificar la economía hacia la exportación para que no dependa tanto del consumo interno.

Según Lipton, el Banco de Inglaterra debería también dejar claro que los tipos de interés -en el mínimo histórico del 0,5 %- seguirán bajos, y, por su parte, el Gobierno debería estar dispuesto a asumir pérdidas por la venta de los bancos seminacionalizados, a fin de que restablezcan el crédito a las empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha