Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una misión del FMI visita Serbia para estudiar su grave situación financiera

Una misión del FMI visita Serbia para estudiar su grave situación financiera
Belgrado —

0

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy en Belgrado con el primer ministro serbio, Ivica Dacic, para estudiar las medidas de ahorro y estabilización fiscal previstas por su Gobierno, ante la grave situación económica que atraviesa este país balcánico en recesión.

Según un comunicado de la oficina de prensa gubernamental, Dacic informó a la delegación de la institución internacional sobre el paquete de medidas, que tiene como objetivo estabilizar las finanzas públicas y detener el aumento del déficit presupuestario.

Dacic indicó que esas medidas deberían “asegurar 26.000 millones de dinares (más de 215 millones de euros) hasta fin de año y ahorrar en el próximo unos 1.000 millones de euros”, precisa la nota.

El Parlamento serbio deberá debatir en las próximas semanas las propuestas del Gobierno para reducir el déficit presupuestario del 7,1 % al 6,7 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Entre otros ajustes, se propone un aumento del IVA del 18 al 20 por ciento, aunque se mantendría el actual impuesto del 8 % para los alimentos básicos.

Según los medios locales, el único objetivo de la misión del FMI esta semana es informarse sobre la situación financiera en Serbia y de los pasos que piensa dar el nuevo gabinete, formado en julio pasado, para atenuar la crisis.

En principio no estaría previsto tratar sobre un nuevo acuerdo crediticio, aunque las autoridades serbias mostraron en semanas pasadas su disposición a negociar un préstamo adicional.

Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's cambiaron en agosto pasado la perspectiva de Serbia a negativa y conservaron su calificación de largo plazo en BB-.

Serbia tiene una tasa de desempleo del 25 % y su crecimiento este año será de apenas el 0,5 %, mientras su deuda pública se sitúa ya en torno al 55 % del PIB.

Etiquetas
stats