eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI certifica el nivel óptimo de transparencia fiscal de Costa Rica

- PUBLICIDAD -
El FMI certifica el nivel óptimo de transparencia fiscal de Costa Rica

El FMI certifica el nivel óptimo de transparencia fiscal de Costa Rica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) certificó hoy que Costa Rica cumple los requisitos básicos del programa piloto del organismo para evaluar la transparencia fiscal y evaluación de riesgos, aunque existen áreas de mejora.

El FMI indicó que esta evaluación del nuevo Código de Transparencia Fiscal del organismo multilateral confirma que "Costa Rica tiene diversas prácticas de transparencia fiscal que son avanzadas y buenas".

En general, el FMI considera que "hay información presupuestaria consolidada anual para todo el sector público y mensual para el Poder Ejecutivo, se produce información sobre gastos tributarios" y la Contraloría General de la República es independiente y auditada.

Además, destaca que el marco presupuestario es el adecuado y las cuentas se presentan con el tiempo y en la forma adecuadas y "hay amplia información sobre las transferencias entre el gobierno y las empresas públicas".

Sin embargo, el informe identifica áreas de mejora y debilidades, como falta de "conciliación y comparabilidad entre informaciones contables, presupuestarias, estadísticas o de los pronósticos de ingreso, gasto y financiamiento".

Además, indica que "el sistema presupuestario es muy fragmentado y dual considerando que parte del presupuesto es aprobado por la Asamblea y otra parte es aprobada por la Contraloría General de la República".

El FMI aconseja a Costa Rica hacer una revisión del marco presupuestario del año en curso o realizar una declaración de objetivos numéricos para los principales agregados fiscales, mientras que las previsiones fiscales deberían cubrir algo más que los 5 años actuales.

El nuevo Código de Transparencia Fiscal sustituye el Código ROSC de Transparencia Fiscal del FMI, creado en 1998 y actualizado en 2007.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha