eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FMI baja a 4,75 por ciento previsión crecimiento de Nigeria en 2015 por caída de crudo

- PUBLICIDAD -
FMI baja a 4,75 por ciento previsión crecimiento de Nigeria en 2015 por caída de crudo

FMI baja a 4,75 por ciento previsión crecimiento de Nigeria en 2015 por caída de crudo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy la previsión de crecimiento para este año de Nigeria, la primera economía africana, desde el 7,3 % estimado inicialmente hasta un 4,75 %, debido a la caída de los precios del petróleo.

En 2014, Nigeria registró una tasa de crecimiento del 6,3 % y para este año el FMI había pronosticado un crecimiento del 7,3, indicó el organismo en su informe de revisión anual de la economía nigeriana, conocido como el "artículo IV".

Sin embargo, la entidad revisó a la baja los datos, debido a los bajos precios del crudo, que ha perdido la mitad de su valor desde mediados del año pasado y se encuentra actualmente en torno a los 50 dólares el barril, lo que provocará una reducción de las exportaciones de crudo y de los ingresos petroleros de Nigeria.

Asimismo, la inflación se elevará al 11,5 % para este año, frente al 8 % del pasado.

Ante este panorama, el FMI instó a ajustar la política fiscal y dejar que la moneda local, el naira, se deprecie aún más para absorber estos desequilibrios.

El naira se ha depreciado un 17 % respecto al dólar en los últimos tres meses.

"Dados los limitados colchones fiscales y externos, la aguda caída del petróleo en la segunda mitad de 2014 subraya la necesidad de encarar los desafíos restantes para el desarrollo", aseguró el organismo internacional, que citó entre ellos mejorar la recaudación de impuestos y la gestión presupuestaria local y estatal.

Los pronósticos a largo plazo para la economía nigeriana, agregó el reporte, pasan por una "reducción de la dependencia petrolera" y un "fortalecimiento" de la participación del sector privado en la actividad económica.

Nigeria superó el pasado año a Sudáfrica como la principal economía de África.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha