Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI subraya la “estabilidad” de México y su “ambiciosa” agenda de reformas

El FMI subraya la "estabilidad" de México y su "ambiciosa" agenda de reformas

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la “estabilidad macroeconómica” de México frente a la volatilidad financiera internacional, y subrayó los efectos positivos del “ambicioso” paquete de reformas estructurales que estimularán el crecimiento a medio plazo.

En su informe anual de revisión de la economía mexicana, conocido como artículo IV, el Fondo reiteró sus previsiones de crecimiento del 1,2 % Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, aunque auguró un “fuerte rebote” en el segundo trimestre del año, y en 2014 hasta el 3%.

Este repunte se debe, de acuerdo a los técnicos del FMI, al “alza en el sector manufacturero en EE.UU y un nuevo impulso en el gasto público”.

Asimismo, el organismo internacional señaló que si finalmente la agenda de reformas es adoptada integralmente, podría elevar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

“Con la previsión de cambios estructurales en numerosas aéreas, como una mayor producción de hidrocarburos, mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, expansión del sector financiero, y flexibilidad del mercado laboral” aumentaría la inversión, el empleo formal y la productividad, agregó el FMI.

Robert Rehnnhack, jefe de la misión del Fondo, calificó de “impresionante” el logro del gobierno mexicano de sacar adelante esta agenda de reformas “en su primer año”, especialmente la fiscal, financiera y energética, con el apoyo de los otros grandes partidos de oposición.

Por otro lado, y en un contexto de aguda volatilidad financiera internacional, la economía mexicana ha mostrado “más resistencia” que otros mercados emergentes tras el anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de iniciar sus discusiones para poner fin al agresivo programa de compra de bonos en mayo.

El Fondo analizó, además, el desempeño de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible por valor de 73.000 millones de dólares, en vigor hasta noviembre de 2014.

“El país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir considerando el acuerdo como una medida de carácter precautorio”, sostuvo el comunicado de la institución.

En este sentido, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, señaló que “los estrechos vínculos del país con la economía global son una fuente de fortaleza, pero también aumentan la exposición de la economía a riesgos externos”.

Por ello, concluyó, el LCF “seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica, proveyendo un seguro contra riesgos globales y reforzando la confianza del mercado”.

Etiquetas
stats