Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI cree que la intervención del Banco Popular eliminó dudas sobre el sector

El FMI cree que la intervención del Banco Popular eliminó dudas sobre el sector

EFE

Madrid —

0

El FMI cree que la “rápida resolución de un banco sistémico” en España ha eliminado una fuente de incertidumbre en el sector, que sigue en proceso de consolidación y debe mejorar su rentabilidad y sus reservas de capital, ya que es capaz de captar capital en menor medida que sus homólogos europeos.

En su informe sobre España publicado hoy, presentado por la jefa de la misión para España, Andrea Schaechter, y el responsable del sector financiero, Udaibir Das, el Fondo Monetario Internacional reconoce que las reformas emprendidas a partir de 2012 han dado sus frutos.

Pero detecta también que unos pocos bancos españoles mantienen niveles relativamente altos de activos tóxicos y dudosos, una herencia de los años de crisis que pesan sobre sus ganancias pese al considerable esfuerzo realizado para reducirlos.

El sector ha mejorado sus beneficios y es hoy más fuerte y más solvente, tiene más acceso al crédito y se ha adaptado bien a la avalancha regulatoria.

Los desafíos son los mismos para toda la banca europea, la incertidumbre relacionada con el entorno de crecimiento, la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la implantación de nuevas normas.

Dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), el FMI destaca tres prioridades para el sector.

Hay que dejar atrás el pasado y preparar las entidades para el futuro, explica el informe, eliminando activos tóxicos y dudosos, mejorando las provisiones y actualizando las valoraciones.

Además, tienen que mejorar sus niveles de beneficios y dotarse de colchones de capital; el organismo ve margen para continuar con la consolidación del sector, no necesariamente a través de nuevas fusiones y una mayor concentración sino más bien a partir de nuevos modelos de negocio.

El FMI insiste en que la banca debe aumentar sus colchones de capital y protegerse ante eventuales imprevistos, y además algunas entidades tendrán que ajustarse a los nuevos requerimientos, además de prepararse para cuando el BCE empiece a reducir los estímulos.

También considera esencial una reforma global del sector de las cooperativas de crédito, para fortalecer el gobierno corporativo y mejorar la capacidad de resolución.

Asimismo, el FMI considera que la creación de un Consejo de Riesgo Sistémico contribuiría a reducir los problemas, dada la interconexión entre entidades que propicia la Unión Bancaria; y reforzaría la capacidad del Banco de España para hacer frente a futuros riesgos inmobiliarios.

El actual sistema de resolución de entidades sistémicas es satisfactorio, prosigue el documento, pero con el tiempo puede no serlo.

El FMI también se refiere a las medidas emprendidas para mejorar la gobernanza de las entidades, que son “bienvenidas”.

En concreto, alude a al proceso de selección de las autoridades de supervisión del sector financiero, la creación de un organismo independiente de seguros y fondos de pensiones, la introducción de un sistema único de “ombudsman” o defensor del consumidor, y el traspaso de las responsabilidades de la transferencia supervisión de auditoría al regulador de los mercados de capital.

Etiquetas
stats