eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI presiona para aplazar el pago de la deuda de Grecia hasta el año 2040

La institución dirigida por Christine Lagarde insta ahora a los miembros de la zona del euro, especialmente a Alemania, para que cedan en su postura contra la reestructuración de la deuda

El planteamiento del FMI es que Grecia deje de pagar intereses o el crédito principal de rescate hasta 2040

Este movimiento no dejaría atrás las reformas y la organización advierte que se necesitan ajustes atrevidos en el sistema de pensiones

- PUBLICIDAD -
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que Grecia podría alcanzar un nivel de deuda sostenible sin efectuar "quitas directas" a sus acreedores, mediante "la ampliación y la concesión de un periodo de gracia" en los vencimientos. Ahora, el FMI presiona actualmente a la zona del euro para que permita a Grecia dejar de pagar intereses o el crédito principal de rescate otorgado hasta 2040.

De este modo, el Fondo plantea la posibilidad de prolongar los tiempos de pago con el objetivo de dar aire a la economía griega, inmersa en una prolongada crisis de deuda; y urge a los socios europeos, con Alemania a la cabeza, a ceder en su negativa frontal a cualquier reestructuración de deuda. El tipo de interés de los créditos de la eurozona a Grecia debería ser el 1,5 % durante 30 o 40 años y todos los pagos de intereses deberían posponerse hasta que los préstamos comiencen a vencer, de acuerdo con la propuesta del Fondo.

No obstante, el FMI insistió en que este alivio de deuda debe ir acompañado de "atrevidas" reformas estructurales, en concreto en el sistema de pensiones. "Hay muchas opciones posibles sobre cómo alcanzar un programa de alivio de deuda y esas discusiones han comenzado y les damos la bienvenida", agregó Rice.

El FMI aún no ha confirmado su participación en el tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia pactado con los socios europeos, y ha expresado sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan. En concreto, ha criticado la meta de un 3,5 % de superávit primario en Grecia, ya que no lo considera "plausible". "Creemos que esto significaría demasiada austeridad, no queremos más austeridad para Grecia", indicó Rice.

"Creemos que es posible restaurar la sostenibilidad de la deuda sin quitas directas, aunque esto debería incluir unos términos con grandes concesiones, incluidos unos largos periodos de gracia y vencimiento con tasas muy bajas", indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha