eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI mejora su pronóstico para España pero prevé que la economía crezca menos de lo que dice Guindos

Apunta un crecimiento del 0,6% del PIB en 2014, frente al 0,7% que calcula el Ejecutivo

Su visión de la economía española sigue siendo de una mejora anémica

- PUBLICIDAD -
Lagarde recibió a Rajoy en el Fondo Monetario Internacional

Lagarde recibió recientemente a Rajoy en el Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus nuevas previsiones de invierno sobre crecimiento global. En Economía eran especialmente esperadas, después de que sus técnicos hayan vaticinado que 2014 será mucho mejor de lo que decían hasta ahora las previsiones oficiales y que pronto reaccionarían los organismos internacionales.

El organismo con sede en Washington efectivamente ha mejorado sus pronósticos para la economía española pero no como quería el Ejecutivo. El FMI cree que España crecerá un 0,6% en 2014. Cuatro décimas más de lo que vaticinó en otoño pero todavía una décima por debajo de las previsiones de Luis de Guindos. Y eso que el ministro ya las considera obsoletas.

Las nuevas estimaciones del Fondo (que es uno de los vértices del triángulo de la troika y que ha hecho un especial seguimiento en 2013 de la economía española) arrojan un crecimiento del 0,8% en 2014. De nuevo mejor que los números anteriores pero en este caso especialmente pesimista ya que la mayoría de expertos y organismos internacionales sí apuntan a un crecimiento por encima del 1% y casi próximo al 1,5%.

Aunque las previsiones presentadas en Washington -la rueda de prensa se ha tenido que suspender a causa del mal tiempo- no son muy detalladas, incorporan un tercer dato. El crecimiento, interanual, de la economía en el cuarto trimestre del año se saldó con una caída del 0,2%. Ese dato choca con las sombrías previsiones del propio Fondo. En el tercer trimestre de 2013 se registró una caída interanual del PIB del 1,1%. Una remontada tan espectacular como la que presagia el Fondo anticiparía una recuperación mucho más sólida en 2014 de lo que los hombres de negro desarrollan en el resto de las previsiones. Luis de Guindos anunció en el Congreso que en los últimos tres meses de 2013 se había crecido, frente al trimestre anterior, un 0,3% (los datos del FMI son interanuales).

En resumidas cuentas, el FMI prevé un crecimiento anémico en los próximos dos años. En el último trimestre de 2015, según estos datos, la economía apenas crecerá un 0,9%, un dato pírrico. Hay que destacar que estas previsiones son mucha peores que las que están emitiendo los bancos de inversión o los servicios de estudios españoles. La banca de inversión le da a España un crecimiento por encima del 1% y los expertos españoles, cuyas estimaciones se reúnen en el panel de Funcas, esperan de media una subida del 0,9%.

Además, el propio Luis de Guindos ya ha anunciado que en breve revisarán al alza sus previsiones que situaban en un 0,7% de mejora económica el saldo de 2014. El FMI no da en las actualizaciones de hoy datos de paro, que son los que por ahora reflejan unas peores perspectivas para la economía española.

En cuanto al resto de países, el organismo da una de cal y otra de arena. En general mejora tímidamente sus previsiones para 2014 para el mundo, las economías desarrolladas y la zona del euro, pero las enfría para 2015. Para la zona del euro, cree que el alto endeudamiento sigue condicionando la solidez de la recuperación. Su empeoramiento de las previsiones se centra especialmente en las economías en desarrollo, especialmente los países del Este pero mejoran para China. La economía asiática ha estado bajo la lupa por estar moderando su tasa de crecimiento, pero el FMI cree que en los próximos dos años crecerá por encima del 7%, mejor de lo que esperaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha