Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI reconoce que el plan de rescate a Ucrania está rodeado de “incertidumbre”

El FMI reconoce que el plan de rescate a Ucrania está rodeado de "incertidumbre"

EFE

Washington —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy el alto nivel de “incertidumbre” que rodea el programa de rescate financiero a Ucrania, al citar los riesgos derivados del acuerdo pendiente para la reestructuración de la deuda y la tensiones en el conflicto en el este del país.

“Los riesgos sobre las perspectivas se mantienen excepcionalmente altos”, explicaron los técnicos del Fondo en el informe de revisión de la economía de Ucrania, tras la aprobación la pasada semana del segundo tramo de asistencia, por valor de 1.700 millones de dólares.

Entre ellos citó la “incertidumbre sobre la duración e intensidad del conflicto” en el este entre las autoridades de Kiev y rebeldes prorrusos donde el alto el fuego se mantiene con fragilidad, la “prolongación de las discusiones sobre la operación de deuda” y posibles “retrasos” en la aplicación de las reformas acordadas.

La institución financiera internacional dirigida por Christine Lagarde ha rebajado notablemente sus previsiones de crecimiento para la economía de Ucrania, y espera que en 2015 se contraiga un 9 %, antes de regresar a un crecimiento positivo del 2 % en 2016.

Aunque remarcó que el estado de la economía de Ucrania sigue siendo “frágil”, “comienzan a emerger señales alentadoras”, como “la estabilización del tipo de cambio, el incremento en los pequeños depósitos en moneda local y la moderación en el declive económico”.

El Fondo ha insistido en que para que el programa llegue a buen puerto es necesario que Kiev y los acreedores de deuda lleguen a un acuerdo para reestructurar cerca de 15.000 millones de dólares.

Ucrania espera lograr en las próximas semanas un acuerdo después de que los acreedores rechazaran su primera propuesta.

Según la prensa, éstos proponen una condonación del 5 por ciento de la deuda ucraniana, cantidad que Kiev considera absolutamente insuficiente para rescatar su economía.

El programa de rescate financiero a Ucrania fue autorizado por el Directorio Ejecutivo el pasado 11 de marzo, cuando dio luz verde al desembolso de un primer tramo de 5.000 millones de dólares.

El programa tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea (UE), EEUU y otros organismos internacionales.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en quince meses de conflicto entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

Etiquetas
stats