Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI reprocha a Francia que esté relajando su ajuste fiscal

El FMI reprocha a Francia que esté relajando su ajuste fiscal

EFE

París —

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo notar hoy que Francia “está ralentizando” el ajuste fiscal para restablecer sus cuentas públicas, y consideró que hacen más esfuerzos para hacer sostenible la reducción de la deuda.

En un informe de su consejo ejecutivo, el FMI mantuvo sin cambios sus previsiones sobre la economía francesa para este año, que debería crecer un 1,5 %, y otro tanto en 2017.

Y eso pese a que reconoció que se incrementan los riesgos a la baja por la potencial prolongación de la incertidumbre en Europa a la vista de las consecuencias del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.

De acuerdo con sus cálculos, el déficit público francés, que fue del 3,6 % del producto interior bruto (PIB) el pasado año, bajará al 3,3 % este ejercicio y al 3 % en 2017, es decir, en el límite del compromiso con las instituciones europeas del Gobierno francés, que por su parte augura que los números rojos se quedarán en el 2,7 % en 2017.

En cuanto al desempleo, debería bajar tímidamente, del 10,4 % en 2015 al 10 % este año y al 9,7 % en 2017.

El consejo de Gobierno subrayó que ante el alto nivel de paro estructural y las modestas perspectivas de crecimiento a medio plazo, las autoridades tendrían que continuar “un ambiciosa agenda de reforma estructural, en particular en el terreno laboral.

De hecho, reiteraron que “el mercado laboral sigue siendo un obstáculo clave para el crecimiento” y a ese respecto admitieron que reformas como la ley del anterior ministro de Trabajo, François Rebsamen, y de la actual, Myriam El Khomri constituirían “otro paso suplementario” para favorecer los acuerdos en el seno de la empresa y reducir la incertidumbre judicial en los despidos.

El proyecto de ley El Khomri, que debe ser definitivamente adoptado por el Parlamento el próximo día 20 al término de un procedimiento convulso que incluyó una moción de censura al Gobierno, ha suscitado huelgas y una docena de jornadas de manifestaciones con cientos de miles de personas en la calle en su contra.

En cualquier caso, el FMI estimó que para disminuir el paro más rápidamente harían falta “medidas adicionales” para favorecer la búsqueda de un puesto de trabajo por parte de los desempleados que se benefician de subsidios, cambios en la fórmula del salario mínimo o una adaptación de la formación y de las prácticas laborales para ajustarse mejor a las necesidades del mercado.

Etiquetas
stats