Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua pide al Gobierno bajar el IVA de la electricidad tras subir el 4,4 % en septiembre

Facua pide al Gobierno bajar el IVA de la electricidad tras subir el 4,4 % en septiembre

EFE

Sevilla —

0

Facua consumidores ha reclamado al Gobierno que baje el IVA de la electricidad e intervenga en el sector para “acabar con la especulación”, tras encarecerse la factura de la luz un 4,4 % en septiembre respecto al mismo mes de 2016.

Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, ese incremento representará 3,07 euros para el usuario medio y la subida mensual del recibo ha sido del 0,4 % tras quedar congelado el mes anterior.

La asociación de consumidores ha lamentado la “pasividad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas”.

Por ello, ha insistido en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.

Con las tarifas PVPC del 1 al 30 de este septiembre, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 72,08 euros, frente a los 69,01 euros de septiembre de 2016.

Facua ha denunciado que el Gobierno “está protegiendo los intereses del oligopolio energético” al “negarse” a tomar medidas ante las “desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no perjudicar a las empresas, que el año pasado aumentaron un 9 % sus beneficios con más de 5.463 millones”.

Además, se trata de un sector donde nunca ha existido la competencia que “se prometió engañosamente” cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución, según Facua, es “emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos”.

Etiquetas
stats