Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua aplaude multa a Endesa e insta a sancionar a distribuidoras por fraude

EFE

Sevilla —

0

La Facua ha celebrado hoy el “éxito en la lucha por los derechos de los consumidores” que supone la multa impuesta por la Junta de Andalucía a Endesa, y ha instado al resto de gobiernos autonómicos a que sancionen a las grandes distribuidoras eléctricas por este fraude masivo.

En un comunicado, la organización de consumidores ha sostenido que la multa de 400.000 euros impuesta a Endesa por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores con posibilidad de telegestión y cobrar el precio del alquiler por servicios no prestados responde a una denuncia presentada por la Facua, aunque lamenta que la Junta “lo oculte en su información”.

Según la Facua, esta práctica la aplican también las otras grandes distribuidoras y, tras sustituir los contadores por sus nuevos equipos de medida digitales, cobran las tarifas que la normativa del sector sólo permite cuando tienen la telegestión, pese a que cientos de miles de equipos no ofrecen estas prestaciones.

La Facua presentó en noviembre de 2014 ante la Secretaría General de Consumo de la Junta esta denuncia, que fue derivada por al servicio de Consumo de Jaén, que procedió a archivarla.

Posteriormente, en julio del 2015 la federación de consumidores presentó una denuncia y unos meses más tarde la Junta le notificó que abría expediente sancionador, “sin que hasta la fecha le haya facilitado más información sobre el caso”, ha lamentado.

En julio de este año la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla dictó una sentencia en la que determina que Endesa incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de sus nuevos contadores una tarifa que “sólo es aplicable si tienen habilitadas las prestaciones propias de la telegestión”.

La demanda fue interpuesta por la secretaria general de Facua Sevilla, Rocío Algeciras, asegura esta federación.

Además, esta organización ha denunciado estas irregularidades ante el resto de autoridades autonómicas de protección al consumidor a finales del 2014 y ante el Ministerio de Industria.

Y ha censurado la “pasividad del Ministerio ante este fraude masivo”, pese a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le ha advertido de su ilegalidad en dos informes.

Asimismo, la Facua ha valorado que la autoridad de consumo andaluza haya incluido en la sanción el comiso del beneficio ilícito obtenido durante el 2014, que se eleva a 1,39 millones.

Etiquetas
stats