eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Facua denuncia que el nuevo canon digital perjudica a los consumidores

- PUBLICIDAD -

Facua ha denunciado la aprobación del real decreto ley por parte del Gobierno sobre un nuevo canon digital, ya que beneficia a entidades de gestión y perjudica a los consumidores y pequeñas empresas.

En un comunicado difundido hoy, la asociación ha criticado que con este canon se paguen importes adelantados por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales "presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad" y ha negado que el consumidor perjudique siempre a los titulares de "ciertos derechos".

Facua ha mostrado su desacuerdo con que ese importe aumente el precio de venta que asumirá el consumidor al adquirir "desde una tarjeta de memoria a un teléfono móvil, una tableta o una impresora", aunque el uso de esos dispositivos sea "exclusivamente personal y privado"

La asociación ha considerado "insuficiente" que queden exentos de este pago extra sólo los usuarios que empleen los dispositivos de forma profesional y las entidades públicas.

En este sentido, Facua ha señalado que el canon digital afecta a la práctica de copias privadas, una actividad "cada vez menor" con la aparición de plataformas legales de distribución de contenidos audiovisuales "como Spotify o Netflix".

En el comunicado, Facua recuerda cómo el canon digital ha sido invalidado en varias ocasiones en España, una en 2010 tras su implantación en 2006 con el conocido como caso Padawan, y otra en 2016, cuando el Tribunal Supremo anuló al nuevo canon, que había sido aprobado otra vez en 2011.

Facua ha hecho también referencia a como el nuevo canon beneficia a entidades como la Sociedad General de Autores de España (SGAE), "que vuelve a estar en entredicho por el llamado fraude de la rueda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha