Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fagor Electrodomésticos no esperaba la negativa de la Corporación Mondragón

Fagor Electrodomésticos no esperaba la negativa de la Corporación Mondragón

EFE

San Sebastián —

0

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, reconoce que no esperaba la negativa de la Corporación Mondragón para rescatar a la cooperativa, lamenta la falta de explicaciones y denuncia que se exija ahora a la empresa unas decisiones que no se quisieron adoptar en el pasado.

Treviño repasa, en una entrevista que publica hoy el diario “El País”, la grave crisis de esta emblemática cooperativa, que presentará el concurso de acreedores en un plazo de siete o diez días si no encuentra los 170 millones de euros de financiación que necesita y que le ha negado el Grupo Mondragón, al entender que su proyecto empresarial no es viable.

Sergio Treviño insiste en que “el condicionante más importante para la viabilidad del proyecto es la financiación” y asegura que si el grupo les hubiera dicho que en el plan de viabilidad hay elementos que se deban corregir, la cooperativa estaba dispuesta a modificarlos para ajustarse a su criterio y recibir así la ayuda económica.

Sin embargo, “no ha habido ningún apunte en ese sentido”, recalca Treviño, quien indica que el plan presentado requiere un importante aporte de dinero para abordar la reestructuración industrial con el cierre de 7 de las 14 plantas y una “reducción de plantilla que permita cerrar el año que viene sin destrucción de la caja operativa”.

Opina que la adquisición en 2005 de Brandt (la filial francesa) fue una “buena decisión” porque, de lo contrario, “Fagor estaría hoy peor por la fuerte caída del mercado español”, aunque también subraya que entonces se tenía que haber afrontado una “reorganización más profunda”.

Treviño dice ser “agradecido” y asegura que “la Corporación ha ayudado a Fagor en muchas ocasiones, de la misma forma que Fagor lo ha hecho con otras cooperativas”.

“Entrar en una guerra de quién ha hecho más por el otro sería injusto por ambas partes”, comenta Treviño, al tiempo que lamenta que en el momento en el que se iba a poner en marcha un “plan que corta de forma radical la hemorragia de Fagor se decida parar”, sin dar explicaciones concretas sobre el plan propuesto.

Treviño cree que afirmar que la crisis de Fagor Electrodomésticos no afectará a otras cooperativas es “negar una realidad que ya se está produciendo”

Sergio Treviño, que asumió la dirección general de Fagor Electrodomésticos hace tan solo seis meses, no imaginaba entonces el escenario al que parece estar abocada la empresa.

Mañana representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos se reunirán con responsables de Fagor Electrodomésticos y del Grupo Mondragón en Arrasate (Gipuzkoa) para intentar minimizar los efectos de una crisis, que afecta a toda la economía vasca.

Etiquetas
stats