Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fagor Electrodomésticos, a la espera del inminente concurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos, a la espera del inminente concurso de acreedores

EFE

San Sebastián —

0

La crisis de Fagor Electrodomésticos pasará un nuevo capítulo cuando solicite el concurso de acreedores, un paso que dará en un plazo inminente, pero que no tendría por qué producirse necesariamente hoy, aunque tampoco más allá de la próxima semana.

La incertidumbre se mantiene aún en el caso de Edesa de Basauri (Bizkaia), que cuenta con 200 trabajadores. Ayer, fuentes de Fagor Electrodomésticos aseguraron a EFE que la cooperativa no había decidido aún si retirará el preconcurso de acreedores de Edesa, por lo que a día de hoy no se puede afirmar “para nada” que la empresa vizcaína ya se haya “salvado”.

Dichas fuentes precisaron que se está “estudiando” si se retira o no el preconcurso, una posibilidad que dio por hecha el miércoles el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras la reunión celebrada en Vitoria entre representantes de Fagor Electrodomésticos, de la Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones y varios ayuntamientos afectados.

Bilbao dijo que Edesa se salvaba de la quiebra gracias a que la Diputación vizcaína se había comprometido a avalar por tres millones de euros el circulante de los proveedores de la firma, por lo que Fagor no pediría el concurso de acreedores en el caso de esta compañía.

No obstante, reconoció que se trataba de una solución a corto plazo, de forma que la fábrica no tendría que cerrar de manera inmediata y debería aprovechar ese tiempo para elaborar un plan de viabilidad.

Además de este extremo, fuentes de la Corporación Mondragón señalaron a EFE que MCC prevé tener en un plazo de dos o tres meses una “solución” para entre 1.000 y 1.200 socios de Fagor Electrodomésticos a través de prejubilaciones y recolocaciones en otras cooperativas del grupo que, según aclara, en este último caso podrán ser tanto “temporales como definitivas”.

Fuentes de la Corporación Mondragón han asegurado a EFE que su Oficina Corporativa de Empleo trabaja a pleno rendimiento con el fin de que estas prejubilaciones y recolocaciones sean realidad en el plazo más “breve” posible.

Etiquetas
stats