Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fagor presentará el lunes el concurso de acreedores para Edesa

Fagor presentará el lunes el concurso de acreedores para Edesa

EFE

San Sebastián —

0

Fagor Electrodomésticos presentará el próximo lunes la solicitud de concurso de acreedores para su filial Edesa, ubicada en Basauri (Vizcaya), según han informado a Efe fuentes de la cooperativa vasca.

Las mismas fuentes han indicado que en los próximos días la emblemática firma vasca solicitará también el concurso voluntario de acreedores para sus sociedades filiales Grumal y Proiek, únicas que en estos momentos continúan en preconcurso, junto a Edesa.

Fagor Electrodomésticos presentó el pasado miércoles el concurso voluntario de acreedores para su matriz en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, que aglutina distintos procesos concursales relacionados con la crisis de esta cooperativa y que ha sido reforzado con el traslado del magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui.

De hecho, Fagor Electrodomésticos ha confirmado hoy que será en este mismo juzgado en el que solicitará el lunes el concurso para Edesa, cuya caída resulta especialmente significativa ya que, en un principio, parecía que la fábrica vizcaína podía ser la única del grupo Fagor Electrodomésticos que mantuviera algo de actividad.

Así el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, dio por hecho que la fábrica saldría de la situación de preconcurso tras la decisión foral de articular una línea de avales por 3 millones de euros.

Sin embargo, la euforia desatada entre los trabajadores duró apenas unas horas, ya que desde Fagor Electrodomésticos se insistía en que no se podía afirmar “para nada” que Edesa estuviera ya salvada.

La confirmación definitiva sobre la caída de Edesa llegó el pasado martes, cuando el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos confirmó a la plantilla que la fábrica de Basauri entraría también en concurso de acreedores.

Los trabajadores de Edesa, que no son cooperativistas, sino que está acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, ven así culminar un proceso de decadencia, ya que se encuentran inmersos en un ERE temporal desde hace cinco años, con 90 días sin empleo y sueldo por curso.

El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos también prometió que intentará recolocar al máximo número posible de empleados de Edesa en otras empresas del grupo Mondragón.

Etiquetas
stats