eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fainé prevé que España crezca por encima 1 por ciento y pide seguir recortando el déficit

- PUBLICIDAD -
CaixaBank aumenta su beneficio un 119 por ciento en 2013, hasta los 503 millones

CaixaBank aumenta su beneficio un 119 por ciento en 2013, hasta los 503 millones

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha augurado hoy que el PIB español crecerá un 1 % este año e incluso que "es posible" que sobrepase "ligeramente" esa cifra, y ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas españolas a seguir recortando el déficit público.

Fainé ha hecho este análisis del panorama macroeconómico durante la presentación de los resultados de CaixaBank en 2013, cuando la entidad ganó 503 millones de euros.

El presidente de la entidad catalana ha comentado que el "gran ajuste pendiente" en España sigue siendo el "déficit de las administraciones públicas", y ha subrayado que su disminución es "fundamental" para que el país pueda seguir reduciendo su prima de riesgo.

En cuanto a la evolución de la economía española, las previsiones de CaixaBank van en la línea de las manejadas por el Gobierno, puesto que el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado esta semana que preveía un crecimiento en torno a un 1 % del PIB.

En este sentido, Fainé ha tildado el crecimiento de la economía española de "modesto", si bien ha destacado que hay "margen de recorrido al alza" siempre que se sigan haciendo "los deberes" y de que España continúe mejorando su competitividad.

Respecto a la tasa de desempleo, ha vaticinado que se situará por debajo del 25 % "en la segunda mitad del año", por lo que espera que 2014 "marque el inicio de una recuperación más intensa del mercado laboral".

CaixaBank cree que en 2014 la Seguridad Social ganará cerca de 200.000 cotizantes y que "el desapalancamiento -desendeudamiento- del sector empresarial no promotor está cerca de su final".

Fainé ha opinado que 2013 fue un año en el que la economía española fue "de menos a más", y ha destacado el papel del Banco Central Europeo en la salida de la crisis, al tiempo que ha opinado que no se verán subidas de tipos hasta 2015.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la banca española está "lista" para afrontar el "duro reto" del examen europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha