Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fed mantiene los tipos en EE.UU. y empezará “pronto” a reducir su balance de deuda

La Fed mantiene los tipos en EE.UU. y empezará "pronto" a reducir su balance de deuda

EFE

Washington —

0

La Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 1 % y el 1,25 % al término de su reunión de política monetaria, en la que se reconoció la desaceleración de la inflación y se apuntó a una reducción de su cartera de deuda “relativamente pronto”.

El comunicado con esas conclusiones que emitió el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que gestiona la política monetaria de EEUU, no ofreció sorpresas y fue aprobado de manera unánime por sus nueve miembros.

La Fed insistió en que continuará con su “gradual” ajuste monetario, y los mercados señalan diciembre como fecha probable para un nuevo encarecimiento del precio del dinero.

Los analistas habían descartado cualquier subida de tipos de interés, tras los ajustes de marzo y junio, y gran parte de la atención se encontraban puesta sobre la baja inflación.

“A nivel anual, la inflación general y el indicador que excluye alimentos y energía han descendido y se encuentran actualmente por debajo del 2 %”, indicó la nota.

En junio, el índice de precios (IPC) interanual se ubicó en el 1,6 %, frente al 1,9 % de mayo y el 2,2 % de abril.

Esta desaceleración ha generado preocupación y desconcierto en el seno de la Fed, especialmente cuando la tasa de desempleo se encuentra en mínimos de casi dos décadas, en el 4,4 %, y en niveles próximos al pleno empleo.

Sin embargo, el banco central dirigido por Janet Yellen se limitó a señalar que está “vigilando su evolución de manera estrecha” e indicó que prevé que a medio plazo se estabilice en torno a su objetivo del 2 % anual.

El otro foco de interés se centraba en la enorme cartera de activos de la Reserva Federal, que pasó de apenas un billón de dólares en 2008 a 4,5 billones actualmente, y el comunicado apuntó que espera iniciar su reducción “relativamente pronto”, con lo que podría darse a partir de otoño.

El multimillonario balance acaparado a través del programa de compra de deuda, la mayor parte del cual son bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas, fue adquirido para revitalizar la economía estadounidense entre 2008 y 2014.

El banco central ya ha dejado de comprar activos, pero sigue reinvirtiendo los beneficios obtenidos con adquisiciones previas en nuevos activos.

La Fed baraja varias opciones entre las que sobresalen simplemente dejar que estos activos concluyan de una vez cuando venzan sus plazos o que sean eliminados gradualmente.

Los mercados reaccionaron con optimismo al comunicado y Wall Street cerró con triple récord en sus principales indicadores: Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq alcanzaron nuevas marcas históricas, gracias a subidas del 0,45 %, 0,03 % y 0,16 %, respectivamente.

Acerca de las perspectivas, el organismo encabezado por Yellen aseguró que anticipa que la actividad económica continúe su “moderada” expansión, impulsada por el gasto de los consumidores y la inversión empresarial.

Sin embargo, en su reciente informe sobre la economía de EEUU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento a un 2,1 % en 2017 y 2018, frente a las estimaciones de hace tres meses del 2,3 % y 2,5 %, respectivamente.

El Fondo achacó esta rebaja a la falta de detalles sobre los prometidos planes económicos de estímulo fiscal del presidente estadounidense Donald Trump.

Las próximas proyecciones macroeconómicas de la Fed se darán a conocer en la reunión del 19 y 20 de septiembre, cuando Yellen comparezca en rueda de prensa.

Previamente, en agosto, Yellen participará en la prestigiosa conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), en la que se espera ofrezca más pistas sobre el curso monetario en EEUU.

Etiquetas
stats